Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/03/2022

I Congreso Internacional sobre Digitalización y Negocio, Universidad Católica de Ávila

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) y la Universidad de Economía de Cracovia (UEK) invitan a la comunidad global al I Congreso Internacional Digitalización y Negocio, que tendrá lugar de forma online los días 20 y 21 de junio de 2022.

El Congreso está dirigido a profesores, investigadores, profesionales y científicos. Desde hace unos años estamos asistiendo a la transición de una sociedad analógica a una nueva sociedad digital (nuevas tecnologías, nuevos modelos de negocios, nuevas formas de pago, de organizarse y de comunicarse). Ello implica cambios y transformaciones tanto en la forma de concebir los modelos de negocios como en la nueva estructuración de los puestos de trabajo. Este proceso es imparable y se relaciona no solo directamente con la propia sostenibilidad empresarial, sino también con la propia sostenibilidad social proporcionando a cualquier nivel organizativo una serie de posibilidades inimaginables en un pasado muy cercano. 

En el congreso Digitalización y Negocio, se tratará de dar voz a esta nueva realidad digital, enfocada en el ámbito de las Ciencias Sociales. Los trabajos académicos presentados en este I Congreso Internacional Digitalización y Negocio, trata de dar respuesta a una serie de cuestiones clave en la sociedad actual: La necesidad de nuevos profesionales que sean capaces de liderar dentro de sus respectivas organizaciones el uso de las nuevas tecnologías digitales va a marcar el devenir de las nuevas estructuras sociales, y la empresa no es ajeno a ello. 

En los próximos años veremos cómo la nueva fuerza laboral nativa digital completará el proceso para definir unas nuevas reglas de juego en el mercado. Conocer cómo está afectando a las empresas y la sociedad en general una nueva realidad conectada a las nuevas tecnologías, la economía digital, la transformación digital, el emprendimiento de base tecnológica, la Gestión de las TICs y los datos masivos; nuevas formas de pago, las nuevas formas de organización, la inteligencia artificial, big data e internet de las cosas; van a ser imprescindibles para poder aplicar el cambio en la cadena de valor. En el congreso internacional colaboran a su vez Territorio Bitcoin, Binance, el grupo de Investigación DEKIS, la facultad de CC.SS. y JJ. de la UCAV y la Escuela de Negocios Ávila Business School.

Por lo que respecta a la economía social y cooperativa, el congreso cuenta con una línea sobre “Responsabilidad social corporativa y digitalización en la empresa” dirigida por las profesoras de la UCAV Dra. María Peana Chivite, Dra. Noelia Muñoz del Nogal y Dra. Maria de la Paz Muñoz Prieto.

Dentro de esta línea temática, se pueden presentar trabajos diversos, desde el análisis de cómo la digitalización ha favorecido la comunicación de las buenas prácticas empresariales (RSC), al análisis concreto de la necesidad o implementación de esta, en las distintas áreas de la empresa. Pero, todo ello, tamizado por la necesidad de una aplicación socialmente responsable de las mismas”

Volver