Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

28/10/2021

La Universidad de Vigo presenta el asistente virtual para el cooperativismo gallego SAVES

La presentación oficial de SAVES (Sistema de Asistencia Virtual al Cooperativismo y la Economía Social) tuvo lugar el pasado 26 de octubre en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, centro de la Universidad de Vigo estrechamente vinculado al cooperativismo, y estuvo dirigida por el Rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa. SAVES es un proyecto llevado a cabo por el Centro de Investigación ECOBAS (Economics and Business Administration for Society), primer centro interuniversitario gallego en el ámbito de las Ciencias Sociales, formado por grupos de investigación del campo de la Economía y la Empresa.

Además de María José Cabaleiro y Carlos Iglesias, creadores de la herramienta, la presentación contó con la presencia de la directora general de Empleo, Autoempleo y Economía Social, Covadonga Toca; el presidente del Foro de Economía Social de Galicia (FOROESGAL), Celso Gándara; la directora de la Escuela de Estudios Empresariales de la Universidad de Vigo, Consuelo Currás, y la presidenta de la asociación Mulleres de Seu y vicepresidenta de CLUN, Carmen Rodríguez.

María José Cabaleiro fue la encargada de abrir el evento con una ponencia en la que mostró el funcionamiento, funcionalidades y gran potencial de SAVES para la gestión del cooperativismo, aglutinando datos que hasta ahora estaban esparcidos en distintas fuentes de información. El sistema permite la consulta sencilla de una amplia información económico-financiera de las sociedades cooperativas gallegas desde cualquier dispositivo móvil.

Carlos Iglesias cerró esta parte de la presentación señalando las mejoras que se pretenden implementar a partir de ahora en la aplicación, enfocadas principalmente a extender el plazo que cubre la información y el número de cooperativas registradas.

Al finalizar la presentación de la herramienta fue el turno de la directora general de Empleo, Autoempleo y Economía Social, Covadonga Toca, quien destacó el concepto de cooperación y el valor que la economía social aporta a Galicia, por lo que la Xunta de Galicia está desarrollando acciones como la Red Eusumo o la estrategia de economía social gallega, que seguirán apoyándola y desarrollándola.

Por su parte, Celso Gándara, presidente de FOROESGAL, agradeció a la Universidad de Vigo el apoyo que está dando en el ámbito del cooperativismo, y señaló la importancia de iniciativas como SAVES para recoger datos, darlos a conocer y ponerlos en valor. Señaló además algunas necesidades que podrían abordarse desde el sector con la colaboración de la universidad.

Consuelo Currás recordó el importante papel que tuvo la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales para la economía social, siendo el lugar donde se creó la Asociación de Economía Social y la Revista de ‘Cooperativismo y Economía Social’, que publicó su primer número en 1990.

La presidenta de la asociación Mulleres de Seu y vicepresidenta de CLUN, Carmen Rodríguez, agradeció a los creadores de SAVES por su trabajo y compartió con el público sus vivencias como miembro de una familia históricamente ligada al cooperativismo y al medio rural, señalando el referente vital y profesional para su madre y su abuela, una de las fundadoras de Feiraco. Destacó la importancia de realizar acciones para mejorar el papel de la mujer en la gestión y dirección de las cooperativas, como las que se llevan a cabo desde la asociación Mulleres de Seu, que ella dirige, poniendo fin a su intervención con un mensaje de optimismo al respecto ya que, aunque queda mucho por mejorar, ya se empiezan a notar cambios.

Durante la clausura del acto tuvo lugar un homenaje sorpresa que los creadores de SAVES y la Universidad de Vigo quisieron dar a dos personas de gran relevancia en el ámbito de las Ciencias Sociales: Higinio Mougán, gerente de Agaca, y Constantino Gago, gerente de EspazoCoop, que recibieron el Premio SAVES “a toda una vida dedicada a mantener encendida la luz del cooperativismo”.

Volver