Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/10/2021

Se presenta el Laboratorio de Innovación y Economía Social de Galicia (LIES_GA)

El secretario general de Universidades de la Xunta de Galicia, José Alberto Díez de Castro, participó el 21 de octubre en el acto de inauguración del Laboratorio de innovación y economía social de Galicia (LIES_GA), que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela (USC). Dicho acto contó también con la participación del Decano de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales, Xoán R. Doldán; de la vicerrectora de Igualdad, Cultura y Servicios de la USC, María del Mar Lorenzo, y de la profesora Isabel Neira y la doctoranda Ana Olveira, parte del equipo impulsor de este laboratorio. Al acto asistieron también representantes del campo de la innovación social, de la economía social de Galicia y de la administración, que participaron presencial y telemáticamente en el evento.

La apertura del acto corrió a cargo de la vicerrectora, María del Mar Lorenzo, que indicó que el LIES_ GA “representa la tipología de proyectos por los que la Universidad debe apostar”, puesto que “visibiliza ante la comunidad universitaria nuevos modelos y nuevas formas de hacer”. Durante su intervención felicitó al equipo técnico del LIES_GA “en nombre del rector y de toda la Universidad” recordando, además, que desde el ámbito académico “debemos apostar y apoyar este tipo de proyectos, iniciativas que nos marcan y nos definen como universidad“.

En la misma línea fueron las felicitaciones a las promotoras de este laboratorio del secretario general de Universidades, José Alberto Díez de Castro, “porque seguro que el alumnado tendrá interés en incorporarse a las actividades docentes y formativas que va a realizar este laboratorio”. Además, subrayó que esta iniciativa “va a mejorar la universidad y la formación del estudiantado promoviendo una serie de cualidades, tanto a nivel individual como colectivo, que harán mejor nuestra sociedad”.

Junto a ello, Díez de Castro puso en valor la puesta en marcha de una entidad que permitirá “inculcar una serie de valores positivos en el estudiantado, que van a complementar lo aprendido cada día en las aulas”, ya que gracias a las actividades del LIES_ GA “va a quedar claro que se pueden crear empresas y realizar actividad económica respetando la singularidad de las personas y del medio ambiente, más allá del simple beneficio económico o del incremento a corto plazo”, destacó.

Por su parte, el Decano de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales, Xoán R. Doldán destacó que el nacimiento del LIES_ GA “es el resultado de los años que esta facultad lleva realizando actividades de puesta en valor, de investigación y formación sobre innovación social y economía social”, augurando que “habrá continuidad de estas actividades”.

La profesora Isabel Neira, una de las impulsoras del LIES_ GA, recordó que lo más importante de las instituciones “son las personas que están detrás de ellas y de los proyectos”, agradeciendo el impulso recibido por el LIES_ GA tanto desde la Secretaría General de Universidades como desde la USC y, particularmente, desde la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Finalmente, Ana Olveira presentó las primeras actividades del LIES_GA. Según explicó, “el Laboratorio de innovación y economía social de Galicia nace con vocación de permanencia y de hacer actividades”. Para eso se han abierto ya canales de comunicación, en redes sociales y web, “que serán un espacio de visibilización de las actividades del LIES_ GA y del ecosistema de la innovación social y de la economía social”.

Olveira incidió también en que las actividades realizadas hasta el momento en la Facultad de CC. Económicas y Empresariales son extrapolables a otras facultades porque “entendemos la innovación y la economía social como elementos transversales que deberían llegar a todo el estudiantado”.

Formación e investigación

El Laboratorio Universitario de Innovación y Economía Social de la USC va a ofrecer a los universitarios formación en el ámbito del emprendimiento y la innovación como posible trayectoria profesional de autoempleo, con una especial atención a los nuevos nichos de empleo y al empleo femenino.

Bajo la coordinación de un equipo de docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, el proyecto acaba de finalizar su fase preparatoria. A partir de ahora se implementará su desarrollo con un programa de formación destinado al conjunto del estudiantado universitario sobre Economía Social, y centrado particularmente en la gestión económico-financiera de las entidades que conforman este sector, y con la incorporación de la Economía Social a los Trabajos de Fin de Grado (TFG).

El laboratorio LIES_GA cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia.

Volver