Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/10/2021

Expertos de renombre se dan cita en la jornada sobre Blockchain y Digitalización Sostenible organizada por Ucomur

Carmen Pastor, directora de BAES Blockchain Labs; Joaquín Más, director general del Grupo Enercoop; Nadia Paola Ávila, responsable del proyecto Agrarichain y Ramón Martínez, senior developer del Comité técnico de BlockchainFUE; fueron los encargados de exponer el pasado 29 de septiembre en el Hotel NH Amistad de Murcia, en qué consiste la metodología Blockchain, un sistema que ha llegado para quedarse.

La ponencia, enmarcada dentro de las jornadas ofrecidas por Ucomur en el marco del Pacto por la Excelencia de la Economía Social de la Región de Murcia, se centró en las posibilidades que la aplicación de la Blockchain ofrece para pequeñas y medianas empresas y, por supuesto, para empresas de la Economía Social.

Autoría certificada y control sobre los activos

Carmen Pastor, directora de Baes Blockchain (Universidad de Alicante), comenzó su intervención indicando que "estamos ante una transformación de Internet que, a la vez, va a transformar el mercado. Pasamos del Internet de la información al del valor. Crearemos valor y tendremos su titularidad". Pastor hizo hincapié en la transformación del mercado que supone el uso de Blockchain, facilitando la trazabilidad de los productos y servicios desde su origen hasta su adquisición, pero también generando nuevos mecanismos de creación de precios, por ejemplo”.

“Las pequeñas y medianas empresas crearán un valor y lo pondrán en circulación con la seguridad de que su autoría quedará certificada y de que mantienen la soberanía sobre su identidad y sus activos”, explicó la directora de Baes Blockchain, quien animó a los presentes a confiar en este sistema “que asegurará que los datos en posesión de las Pymes serán más transparentes, verificables y trazables”.

Datos fiables a prueba de fraudes

Por su parte, Ramón Martínez, senior developer del Comité técnico de BlockchainFUE, detalló las principales ventajas de la Blockchain para las empresas de la Economía Social, destacando que permite enviar un mensaje cifrado al que solo accederá el receptor, que supone una prueba fehaciente de propiedad intelectual imposible de alterar y que permite autogestionar la identidad: "La información se vuelve independiente e inalterable. Realizar transacciones en Blockchain evita fraudes. La autoría queda demostrada y cuando se realiza una venta se trata de originales, no de copias".

Cooperativas energéticas y abaratamiento de costes

Como director general del Grupo Enercoop, Joaquín Más, aseguró que su objetivo es generar energía de una forma más limpia y económica, optimizando el sistema eléctrico español. “La Blockchain puede ayudar a abaratar transacciones y nos permite saber de qué planta ha salido el kilovatio/hora que estamos consumiendo y si su origen es solar, hidráulico o eólico”, indicó.

Joaquín Mas destacó la labor realizada por Enercoop en el fomento y creación de cooperativas energéticas y puso como ejemplo la instalación fotovoltaica llevada a cabo en El Realengo (Crevillente) y que una vez amortizada, supondrá un ahorro de entre el 20% y el 30% en las facturas de sus 300 vecinos.

Denominación de origen comprobada

La jornada cerró con la intervención de Nadia Paola Ávila, una de las impulsoras del proyecto Agrarichain, una iniciativa que permitirá a las empresas agroalimentarias gestionar su producción a través de una aplicación móvil: “la Blockchain facilita la trazabilidad de la cadena productiva y, en este sentido, permite hacer un seguimiento del producto con la certeza de que su camino hasta el consumidor ha sido el indicado”.
Como ejemplo, Nadia Paola Ávila afirmó que, con Agrarichain, la denominación de origen de un vino quedará certificada, “sin posibilidad alguna de alterar esa información y permitiendo hacer un seguimiento exhaustivo de su producción”. 

Por último, la ponente destacó la posibilidad de establecer la intercooperación entre empresas agroalimentarias gracias a esta aplicación que se encuentra en proceso de recabado de datos y de pruebas piloto. Agrarichain es un proyecto que surge desde el IUDESCOOP de la UV, coordinado por su directora, Mª José Vañó, financiado por la Generalitat Valenciana y premiado en el certamen 'Motivem'.

Sin duda una jornada interesante y necesaria que abre nuevas posibilidades para empresas de la Economía Social. En palabras de Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucomur, “desde las empresas de la Economía Social y desde el cooperativismo de la Región de Murcia no vamos a perder de vista esta oportunidad de seguir apostando por la digitalización, de aprovechar la Blockchain para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible -en parte gracias a esa trazabilidad posible sin documentos impresos y con mayor precisión- y, en definitiva, de seguir innovando”.

Volver