Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/09/2021

Últimos días para matricularse en el nuevo Máster en Gestión e Innovación de Sociedades Cooperativas Agroalimentarias de la Universidad Internacional de Andalucía

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha presentado la primera edición del máster en Gestión e Innovación de Sociedades Cooperativas Agroalimentarias. Dirigido por Adoración Mozas, catedrática de la Universidad de Jaén y presidenta de CIRIEC-España, el máster estará impartido fundamentalmente por profesores de la Universidad de Jaén y también del CEGEA-Universidad Politécnica de Valencia, el centro con la mayor trayectoria en la docencia e investigación del cooperativismo agro-alimentario en España.

Este máster formará a gerentes, gestores, personal técnico profesionalizado y a cualquier persona interesada, a enfrentarse a los retos que le acecha a la agricultura en general y al cooperativismo en particular. Se impartirá de forma semipresencial desde el próximo 14 de octubre al 21 de julio de 2022.

La docencia virtual se desarrollará a través de la plataforma virtual de la Universidad Internacional de Andalucía, y la docencia presencial (5 fines de semana) tendrá lugar en Baeza (Jaén), en la Sede Antonio Machado de la UNIA, y en los lugares donde se viajará.

El máster se imparte con los objetivos de conocer el entorno económico e institucional de la sociedad cooperativa; analizar la organización y el gobierno de las mismas; capacitar para desarrollar estrategias a fin de conseguir una mayor competitividad, y analizar la gestión contable, fiscal y financiera en sociedades cooperativas.

Otros cometidos del máster serán analizar la cadena de valor, la calidad y la gestión de la producción; analizar la estrategia de comercialización y de internacionalización; estudiar la forma de digitalización de la empresa e incorporación de negocios on-line, y analizar la gestión del talento, dominar técnicas de habilidades directivas y conocer experiencias de éxito.

El alumnado deberá plasmar y ordenar en el trabajo final de máster (TFM) los conocimientos adquiridos en los diferentes módulos y materias impartidas. También adquirirá conocimientos a través de la experiencia en el propio sector cooperativo agroalimentario, mediante la realización de prácticas externas.

Metodología y recursos didácticos

Este máster propio, que se presenta en modalidad semipresencial, permitirá que los contenidos académicos puedan llegar a un número considerable de alumnos que, ya sea por residir a una distancia considerable de la Universidad, ya sea por la dificultad de conciliar el estudio con la vida personal y profesional, no puede optar a hacerlo de forma totalmente presencial. Por otra parte, la virtualización de esta iniciativa académica constituye una herramienta de aprendizaje que facilitará la capacitación complementaria del alumnado, así como la actualización de conocimientos.

La parte virtual del máster, mayoritaria, se realizará a través de la plataforma del CAMPUS VIRTUAL UNIA, en donde el alumnado interactuará de distintas maneras con el equipo docente, estudiarán el temario, compartirán reflexiones en los foros, realizarán las actividades propuestas en cada bloque de contenidos, y seguirán un proceso de evaluación continuada.

El enorme papel del cooperativismo agrario

La profesora Adoración Mozas, directora del nuevo máster, asegura que el papel que desempeña el cooperativismo agrario en el mundo y, en concreto, en España “es inmenso”. En su opinión, hay que destacar que las cooperativas “son empresas ligadas incondicionalmente y de forma estable al medio rural, al agricultor y al ganadero, por lo que ejercen el liderazgo en la economía local y en la fijación de la población al territorio, contribuyendo así al equilibrio y ordenación del mismo, lo que las convierte en verdaderos agentes del desarrollo rural”.

Por otra parte, Mozas afirma que las sociedades cooperativas “han sido las garantes de la vertebración de la agricultura en el medio rural en muchos países, en especial en España, ya que constituyen la principal red estructurada, organizada, profesionalizada y estable implantada en todo el territorio en contacto con el medio rural, con capacidad de comunicación e influencia sobre los agricultores y ganaderos, por lo cual pueden jugar un papel fundamental para la consecución de los objetivos”.

Sin embargo, los anteriores no son los únicos roles que detentan las cooperativas. Adoración Mozas destaca su función social: “Debido a la condición de sus socios y a su naturaleza jurídica, las decisiones de las cooperativas promueven la participación democrática y tienen en cuenta consideraciones que no se derivan sólo de argumentos económicos, sino también sociales o culturales. Además, proporcionan directa o indirectamente empleo en el mundo rural y, finalmente, mantienen un poder latente en el mercado de origen al ocupar una posición estratégica dentro de la cadena agroalimentaria, actuando como puente entre la producción, la industria y el comercio, lo que permite que el agricultor y/o ganadero participe en las fases de transformación y comercialización”.

Web del Máster en Gestión e Innovación de Cooperativas Agro-alimentarias

Vídeo de presentación del Máster, a cargo de Adoración Mozas

Volver