Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

08/07/2021

Celebración y entrega de premios en el Día del Cooperativismo Gallego

La sede de la cooperativa Aira, en Taboada (Lugo), acogió el pasado 3 de julio el acto central del Día del Cooperativismo Gallego, con la entrega de los premios convocados por la Consellería de Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia. La celebración se produce 3 años después de que la entidad agroganadera recibiera este mismo galardón por el proceso de integración que acababa de llevar a cabo. “Hace 3 años estábamos recogiendo nosotros el premio, y nos sentimos hondamente orgullosos de poder acoger hoy una celebración tan especial por lo que supone dejar atrás un difícil año de pandemia como por lo que significa en sí celebrar los valores del cooperativismo”, apuntó Daniel Ferreiro Otero, gerente de la cooperativa Aira durante su bienvenida.

El acto contó con la participación de la consejera de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, quien reivindicó la Economía Social como “pilar sobre el que sustentar e impulsar el desarrollo económico y social de los gallegos y gallegas”. La Xunta de Galicia tiene en marcha programas para el apoyo del cooperativismo, con actuaciones dirigidas a promover la creación y consolidación de empresas y empleo de este modelo económico. Entre ellos, subrayó Lorenzana, está Aprol Economía Social dotado con casi 3,4 millones y medio de euros, y del que se pueden beneficiar 120 cooperativas y sociedades laborales.

La conselleira nombró además las ayudas destinadas a gastos de funcionamiento de las entidades asociativas de la economía social, con un importe que asciende a los 300.000 euros.

Entrega de Premios

El evento acogió la entrega de galardones de los Premios a la Cooperación. En la presente edición fueron galardonadas las cooperativas Catroventos Editora, de Vigo, en la modalidad de valores cooperativos; el estudio Cenlitrosmetrocadrado, de Ames (A Coruña), premio al mejor proyecto cooperativo joven, y Productores de Campo Capela, de A Capela (A Coruña), que obtuvo el premio a la trayectoria cooperativa.

Se hizo también la entrega de los premios a Proyectos Empresariales Cooperativos, del Certamen Cooperativismo en la Enseñanza en la modalidad de centros de Formación Profesional y enseñanzas de régimen especial, cuyos ganadores fueron el instituto público Manuel Antonio, de Vigo, y la Sociedad Cooperativa Mendiño, también de la ciudad olívica.

El acto fue conducido por la periodista ourensana Patricia Santana, que desde el 2018 es copresentadora del programa Luar de la Televisión de Galicia, y fue emitido en directo a través de internet. El evento contó además con las actuaciones musicales de Davide Salvado, acompañado por Fransy González y Cibrán y del humor de la actriz Laura Villaverde.

Volver