Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

01/07/2021

La ‘Cumbre Mundial de la Ceguera’, organizada por el Grupo Social ONCE, reúne a más de 4.000 personas de 152 países de todo el mundo

Más de 4.000 personas de 152 países de todo el mundo han fijado en Madrid, durante la celebración de la Cumbre Mundial de la Ceguera, el futuro de más de 285 millones de personas ciegas, que reivindican un futuro inclusivo en materias de acceso a la educación, el empleo, la cultura y todos los ámbitos de la vida.

La cumbre, coorganizada por el Grupo Social ONCE, la Unión Mundial de Ciegos (UMC) y el Consejo Internacional de Educación para personas ciegas (ICEVI), fue inaugurada el pasado 28 de junio por la Reina Letizia, y en la misma participaron, entre otras muchas personalidades, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell; la comisaria Europea de Igualdad, Helena Dalli; las presidentas del Congreso y el Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop; la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo; el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.

En su discurso, la Reina destacó “la importancia y trascendencia” del encuentro, que “no ha dejado ni un solo asunto relevante que tratar: inclusión, empleo, innovación y transformación, tecnologías accesibles y usables, ocio, cultura, deporte, movilidad”, más de 50 mesas y debates sobre “asuntos que garantizan la plena participación de las personas ciegas en todos los aspectos que afectan a su desarrollo vital”, añadió.

En este sentido, subrayó especialmente el tema de la formación “porque a todos debe importarnos el hecho de que, en cualquier parte del mundo, una sola niña o niño no tenga acceso a la educación”, afirmó.

El presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, destacó la importancia de poder hacer esta cumbre a pesar de las dificultades. “Hemos cumplido nuestro compromiso con la Unión Mundial de Ciegos (UMC) e ICEVI”, y subrayó la importancia de las personas, y los equipos, porque “unidos llegaremos más lejos y conseguiremos más cosas, sin dejar a nadie de la sociedad civil atrás”. Fruto de este trabajo conjunto, Carballeda celebró que todos los grupos políticos del Congreso y el Senado han apoyado la celebración de esta Cumbre Mundial de la Ceguera, “que ha puesto a España, y a Madrid, como referente de la inclusión de las personas ciegas en todo el planeta”.

Tal y como afirmó Josep Borrell, “es el momento de aportar justicia a más de 285 millones de personas ciegas en todo el mundo”, porque “desgraciadamente, la discriminación y el estigma social siguen siendo una dolorosa realidad”. “La pandemia ha generado una crisis social sin precedentes donde las personas ciegas o con otra discapacidad han sufrido el efecto del aislamiento, con todas sus consecuencias”, añadió Borrell, que insistió en que “debemos asegurar que la transformación digital sea inclusiva, elimine antiguas barreras y no cree nuevos obstáculos”.

Por su parte, la comisaria Helena Dalli subrayó la importancia de promocionar de forma global los derechos de las personas con discapacidad “que garanticen una vida plena y con total independencia”. Por ello señaló que la accesibilidad a productos, bienes y servicios “es esencial”, porque es lo que facilita “la participación, la autonomía y la igualdad de oportunidades”.

No dejar a nadie atrás

El evento contó también con la lectura de una carta del Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, en la que afirmó: “Las Naciones Unidas respaldan los esfuerzos hacia el objetivo común de igualdad y participación plena de las personas con discapacidad, trabajando con ellas y sus organizaciones representativas. Juntos podemos y debemos cumplir la promesa central de la Agenda 2030: no dejar a nadie atrás”.

En el acto de clausura, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se comprometió a seguir trabajando “por los derechos” de las personas con discapacidad, para que “en igualdad de oportunidades y en libertad construyan sus proyectos personales de vida”.

Apeló al esfuerzo de toda la sociedad, incluyendo a poderes públicos y privados, reconociendo que este camino “requiere de una modificación normativa”. “Tenemos que seguir verificando la calidad de los derechos de los que gozan las democracias en función de la calidad de vida de las personas con discapacidad”, afirmó.

Calvo destacó la modificación del artículo 49 de la Constitución Española, que no solo va a dejar de denominar “de manera casi denigratoria” a 4 millones de personas con discapacidad en España, “sino que va a significar un firme compromiso para una sociedad inclusiva, libre y fuerte, cuando sus derechos y oportunidades se conviertan en la fortaleza de la democracia”.

Cada cuatro años

La ‘World Blindness Summit’ se celebra cada cuatro años, impulsada por la Unión Mundial de Ciegos (UMC) y por Consejo Internacional de Educadores de Personas con Discapacidad Visual (ICEVI), y por primera vez en la historia se ha visto aplazada por motivo de la pandemia global Covid-19.

La Cumbre, bajo el lema “La mirada de todos”, ha desarrollado más de 50 debates, y se ha servido de la mayor plataforma tecnológica existente, para poder llegar a más de 150 países, en tres idiomas, y con salas de al menos 1.000 asistentes.

Volver