Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/06/2021

El Tercer Sector estudia las oportunidades que pueden generar los Fondos Next Generation para los organizaciones sociales

Casi 500 personas participaron este jueves, 17 de junio, en el webinar ‘El Tercer Sector y la oportunidad de los Fondos Europeos Next Generation’, organizado por la Plataforma del Tercer Sector (PTS). El webinar se enmarca en la serie de eventos formativos promovidos por la PTS bajo el título ‘El papel del Tercer Sector en el nuevo periodo de programación de los fondos europeos’, que se realizan gracias a la financiación a cargo del 0,7% del IRPF del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Este primer evento sobre fondos europeos tuvo lugar solo un día después de que Bruselas anunciase la aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, por parte de la Comisión Europea.

El objetivo de este webimar era aumentar el conocimiento sobre los Fondos Next Generation y profundizar en las oportunidades que pueden brindar para el Tercer Sector. Así lo señaló Mayte Suarez, vicepresidenta de Coordinación y Desarrollo Territorial de la Plataforma del Tercer Sector, que recordó que la pandemia “ha generado una situación económica, sanitaria y sobre todo social sin precedentes en la que las ONG hemos visto cómo han aparecido nuevos colectivos que antes no habían necesitado nuestra ayuda, y hemos tenido una demanda que en algunos casos se ha llegado a triplicar”.

Desde la Plataforma del Tercer Sector se ha insistido en que la recuperación social de este país no podrá ser efectiva sin aumentar la participación ciudadana en el debate y en los asuntos públicos. Tal y como insistió Mayte Suarez, “es importante que las administraciones públicas cuenten con la PTS y las PTS territoriales en el plan de recuperación”. Por ello, desde la PTS “se han redoblado los esfuerzos por fortalecer la interlocución con diferentes administraciones en materia de programación europea”.

En el webinar, Javier Manchado de Armas, socio del departamento de derecho administrativo de Garrigues, afirmó que la aprobación de estos fondos “es una buenísima noticia para España, y también para todos los sectores, para el Tercer Sector y para la PTS”. Además, explicó las cuatro principales líneas que cubrirán los fondos y que “dan una idea de lo importante que es el aspecto social en todo el plan” por lo que el Tercer Sector y la PTS “deben ser actores absolutamente primordiales en todo este proceso”.

Atendiendo precisamente al plano más social del Plan, David Coca, del equipo Management Solutions, afirmó que el 100% de los componentes “tienen algún tipo de contenido social y casi un 50% tiene el contenido social como prioritario”. “

En este sentido, José Manuel García, de Management Solutions, detalló que el componente 22 (Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión) se descompone en cinco palancas y tiene una financiación de 2.492 millones de euros. Por su parte, el componente 23 (Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo) cuenta con siete palancas y una financiación de 2.363 millones de euros.

La importancia de la colaboración

A lo largo de toda la formación se incidió también en la importancia que el Plan otorga a la colaboración entre entidades, empresas y administraciones públicas. Como afirmó Javier Manchado “la colaboración y el partenariado entre entidades sociales con empresas y con administraciones públicas es crucial, y en algunas de las iniciativas es incluso una condición obligatoria”.

Finalmente, María José Juanes, directora de la PTS, destacó el interés del Tercer Sector en esta temática “como ha demostrado el número de personas inscritas y asistentes”. “La recuperación social solo será exitosa si es una recuperación justa, centrada en resolver las desigualdades y la integración de los colectivos vulnerables”, concluyó.

Volver