Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/06/2021

Un trabajo sobre cooperativismo agrario y economía circular, galardonado en los IV Premios de Investigación en Ética Empresarial

Francisca Castilla-Polo (Universidad de Jaén) y María Isabel Sánchez-Hernández (Universidad de Extremadura) han sido las ganadoras de la IV edición de los Premios de Investigación en Ética Empresarial, que convoca la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas (Comillas ICADE) y Bankinter Consumer Finance. Las investigadoras han sido premiadas por su trabajo “Antecedents and consequences of the international orientation of spanish agrifood cooperatives with awareness of the circular economy”.

Dicho trabajo ha sido el elegido por el jurado como el mejor de los presentados, “principalmente por su implicación en el futuro del sector agrícola y la industria alimentaria, su visión globalizadora, su compromiso con los principios de la sostenibilidad, así como por la labor pedagógica que constituye el etudio en el tejido productivo español”.

También se ha valorado la posición “tan valiosa del estudio” en lo relacionado con la promoción de la economía circular, empezando desde el origen de la producción y con el impacto positivo no solo en la economía sino en la sociedad, “que constituye la esencia y el fin último de este galardón”.

Fomentando la ética corporativa

Los Premios de Investigación en Ética Empresarial nacieron en noviembre de 2017 con la firma de un convenio de colaboración entre la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas y Bankinter Consumer Finance, con el objetivo de potenciar y poner en valor la ética corporativa en el mundo empresarial.

Para los responsables de la Cátedra, el éxito y buena acogida de esta iniciativa radica en la búsqueda de sinergias entre el ámbito académico y el ámbito empresarial privado, en un ámbito tan necesario como la ética en la gestión.

La V Edición de los Premios se convocará una vez se hayan ajustado las bases de la próxima edición, teniendo en cuenta la experiencia de las cuatro anteriores, algo que debe redundar en un mayor impacto entre la comunidad investigadora y el ámbito académico especializado en Ética Empresarial y áreas de conocimiento conexas.

Volver