Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/06/2021

REAS publica su Memoria de Actuación 2020, un intenso año de celebración de su 25 aniversario

REAS Red de Redes ha elaborado una memoria con las principales actividades de la red y sus redes socias para visibilizar y dar a conocer el impacto de sus acciones en todo el Estado. En 2020 REAS Red de Redes cumplió 25 años, una larga y rica trayectoria de promoción de la economía solidaria.

Durante el año se elaboraron diferentes materiales y campañas de comunicación para celebrar esta fecha, como el acto con las personas fundadoras “Semillas para una red”, el vídeo “REAS en una palabra”, la publicación de dos Revistas ESSManía: “Frente a la Crisis, Pandemia Solidaria” y “Retroalimentación solidaria”, un Boletín especial, el Trivial de Economía Solidaria y diversas campañas de comunicación en redes: #REAS25Años, #FelicidadESS, #PorUnaEconomíaSinVirus – #RetroalimentaciónSolidaria.

Desde REAS Red de Redes se ha realizado un trabajo de visualización de las experiencias de denuncia, resistencia y construcción de alternativas que han tenido lugar antes la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia, como la elaboración de una GUIA de Iniciativas de Economía Solidaria frente al COVID-19, en la que se agrupan más de 100 iniciativas; la elaboración y difusión de artículos y posicionamientos, propuestas de políticas públicas y la Campaña “Por una Economía sin Virus”.

En materia de incidencia social y política, REAS Red de Redes presentó en 2020 un documento de consideraciones que pretenden modificar aspectos esenciales relacionados con la contratación reservada para la iniciativa social, y se elaboraron diversos artículos sobre compra pública responsable, la apuesta por la contratación pública responsable y la defensa de este modelo.

Se creó un grupo de trabajo específico de incidencia y políticas públicas, que ha venido trabajando, entre otras cuestiones, en un documento de propuestas: 14 ejes de actuación y 85 medidas para una nueva normalidad Solidaria, Feminista y Ecológica.

En materia de fortalecimiento del trabajo en red, REAS apoya y facilita los procesos de confluencia e integración. Durante 2020 ha continuado apoyando el proceso de creación de REAS Asturias y se ha creado el grupo de trabajo sectorial de vivienda cooperativa en cesión de uso.

En 2020, además, REAS ha creado una Base de Datos de Investigadores, en la que se han incorporado 96 personas investigadoras de Economía Social y Solidaria (76 del estado español y 20 del ámbito internacional, principalmente de América Latina). Las temáticas principales son: ESS como alternativa transformadora, ESS y sus relaciones con otros enfoques críticos, ESS y desarrollo local, ESS y feminismos, Emprendizaje/ intercooperación y escalabilidad, ESS y políticas públicas. Sobre todo ello se han difundido recursos relacionados con la investigación en el portal “INVESTIGACION ESS”.

Por último, entre otras muchas acciones, REAS ha seguido impulsando el mercado social como red. Los mercados sociales son ya una realidad en muchos territorios del Estado Español. Dentro de REAS Red de Redes existe un espacio de coordinación y cooperación que se reúne de forma periódica y que cuenta con la participación de estos mercados sociales ya constituidos y las REAS territoriales que están en proceso de construir nuevos.

Todo ello y mucho más en la Memoria de Actuación 2020 de REAS.

Volver