Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

13/05/2021

CIRIEC-España se reúne con la Coordinadora Catalana de Fundaciones

La ‘Coordinadora Catalana de Fundacions’ (CCF) es la única entidad de segundo nivel del mundo fundacional catalán y representa los intereses de las fundaciones ante los poderes públicos y la sociedad. Fundada en 1978, cuenta con más de 670 fundaciones asociadas en el ámbito educativo, de salud, de acción social, cultural, de investigación y de cooperación. Representa un sector de gran relevancia de la Economía Social catalana.

El pasado 12 de mayo se celebró una reunión telemática entre directivos de la mencionada coordinadora y el director general de CIRIEC-España, José Luis Monzón. Por parte de la CCF participaron el presidente, Pere Fàbregas; la gerente, Sara Pérez, y la analista del ‘Observatori de Fundacions’, Silvina Vázquez.

En la reunión se exploraron las posibilidades y perspectivas de colaboración entre ambas entidades, habida cuenta de la importancia que las fundaciones tienen en la Economía Social, de manera relevante en Cataluña, donde actúan más de 2.000 fundaciones activas con casi 88.000 personas trabajadoras -de las cuales el 60% son mujeres-, además de 42.000 personas voluntarias. Las fundaciones representan en Cataluña el 2,6% del empleo total y el 1,5% del valor económico creado.

Los participantes en la reunión coincidieron en la necesidad de estrechar vínculos de colaboración entre ambas entidades. En concreto, el director general de CIRIEC-España informó a la Coordinadora de la elaboración de un nuevo Libro Blanco de la Economía Social en España, en el que el análisis de las fundaciones ocupará un espacio significativo.

También se acordó establecer canales permanentes de comunicación entre los respectivos observatorios, el Observatori de Fundacions de Catalunya y los observatorios de CIRIEC-España.

Volver