Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

13/05/2021

Pedro Sánchez recibe en Moncloa al CERMI, en el marco de la puesta en marcha de la reforma del artículo 49 de la Constitución

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el director General de Discapacidad del Gobierno, Jesús Martín Blanco, han recibido este jueves, 13 de mayo, al CERMI en Moncloa, donde ha presentado el Anteproyecto de Ley de reforma del artículo 49 de la Constitución. Dicha reforma pretende eliminar de la Constitución el vocablo ‘disminuido’ y sustituirlo por la expresión ‘personas con discapacidad’ para referirse a dicho colectivo. También se reforma la estructura del artículo, en coherencia con la multiplicación de los enfoques desde los que se aborda la discapacidad en la actualidad.

El contenido del artículo cambia para adaptarse a las concepciones actuales sobre la discapacidad, que ya no se basa en el enfoque médico-rehabilitador que subyace en su redacción original. De este modo, se pone el énfasis sobre los derechos y deberes de los que son titulares las personas con discapacidad, como ciudadanos libres e iguales, y se fijan los objetivos que deben orientar la acción positiva de los poderes públicos, como la plena autonomía personal y la inclusión social del colectivo, políticas que deberán respetar siempre la libertad de elección y preferencias de las personas con discapacidad.

La reforma incluye expresamente la participación de las organizaciones representativas de la discapacidad, a fin de que estén presididas por el diálogo civil y que estas organizaciones sean consultadas y cooperen activamente en la adopción de las políticas públicas que les afecten.

Una realidad diversa

Durante la presentación de la iniciativa legislativa, el jefe del Ejecutivo se ha referido a la necesidad de reconocimiento público y expreso de las instituciones para que la igualdad sea efectiva y real, señalando que atender a la discapacidad "no es solo una cuestión de justicia social, supone ser conscientes de nuestra realidad diversa y atenderla en todos sus extremos", porque solo alcanzaremos la verdadera igualdad social cuando aseguremos "la no discriminación, la igualdad de oportunidades de todos y de todas" y "cuando llevemos la inclusión de forma efectiva a todas las áreas: a la educación, a la sanidad o al empleo".

Sánchez ha subrayado que la reforma del artículo 49 de la Constitución es una reforma de "mucho calado”, por la que, a su juicio, “debemos sentirnos todos orgullosos”, porque "sitúa nuestro país como uno de los principales referentes" en una materia tan importante, y "nos sitúa a la vanguardia en todo lo que representa las políticas de discapacidad".

Asimismo, el presidente del Gobierno ha hecho un llamamiento expreso a las fuerzas políticas parlamentarias para que la aprobación de la reforma del art. 49 de la Constitución se logre de forma unánime en las Cortes, y así se convierta no solo en un triunfo para este sector, sino también "para el país".

Con la colaboración del CERMI

El jefe del Ejecutivo ha resaltado la participación y colaboración que ha tenido el CERMI en la reforma que ha llevado a cabo el Ejecutivo y que fue aprobada el pasado 11 de mayo en Consejo de Ministros.

Por su parte, la vicepresidenta Carmen Calvo ha subrayado que esta reforma no solo supone que desaparezca en la Constitución un término que suponía una "afrenta", sino también "considerar que las personas con discapacidad gozan de los mismos derechos, de las mismas las mismas libertades y de la igualdad de oportunidades, en una sociedad que las incluye".

"Abrimos paso a la perspectiva de género en el texto constitucional, para proteger de manera especial a las mujeres y a las niñas ante las dificultades para preservar algunas de sus libertades más importantes", ha destacado la vicepresidenta, como parte fundamental de la reforma de este artículo.

Abriendo la puerta a un Estado mucho más social

Por su parte, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha trasladado al presidente del Gobierno su satisfacción por el proyecto de reforma de la Constitución.

El presidente del CERMI, Luis Cayo, ha agradecido al Gobierno su determinación por aprobar esta reforma, con la que "estamos haciendo historia", dijo, al tiempo que se ha mostrado orgulloso de que sea la discapacidad "la que abra la puerta a un estado mucho más social". "Nos situamos a la vanguardia de la regulación constitucional del mundo y va a señalar el camino a otros países", celebró.

Luis Cayo ha asegurado que “este acto supone un momento de solemnidad y emotividad para la discapacidad”. Asimismo, ha alabado la democracia española y la ha calificado como “una de las mejores del mundo, puesto que cuenta con un ordenamiento jurídico de los más garantistas”. “La dimensión social es la que definirá las democracias más avanzadas y solo se conseguirá la paz social cuando haya una gran dimensión social en la que haya inclusión y donde nadie quede atrás”, ha asegurado.

Texto articulado del nuevo artículo 49 de la Constitución

El artículo 49 de la Constitución Española quedará redactado en los siguientes términos:

"Artículo 49"

Las personas con discapacidad son titulares de los derechos y deberes previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad real y efectiva, sin que pueda producirse discriminación.

Los poderes públicos realizarán las políticas necesarias para garantizar la plena autonomía personal e inclusión social de las personas con discapacidad. Estas políticas respetarán su libertad de elección y preferencias, y serán adoptadas con la participación de las organizaciones representativas de personas con discapacidad en los términos que establezcan las leyes. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad.

Se regulará la especial protección de las personas con discapacidad para el pleno ejercicio de sus derechos y deberes.

Las personas con discapacidad gozan de la protección prevista en los tratados internacionales ratificados por España que velan por sus derechos."

Volver