Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

29/04/2021

Pedro Sánchez en la Asamblea de CEPES: “La Economía Social tendrá un papel clave y decisivo en el Plan de Recuperación”

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha afirmado que la Economía Social “tendrá un papel clave y decisivo en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. Sánchez hizo estas declaraciones durante la clausura de la XXIX Asamblea General de CEPES, celebrada este jueves, 29 de abril, de manera semipresencial en Madrid, la cual fue seguida por más de 300 líderes de la Economía Social y personalidades de la política, la economía y la sociedad española.

En su discurso, Pedro Sánchez insistió que el Gobierno de España percibe este plan “como un plan de país, compartido, que implique a todos los agentes económicos y sociales y que contemple a la ciudadanía. Además, CEPES tendrá un papel protagonista en el mismo”.

También señaló que la Economía Social “es un actor clave y decisivo en la transformación social y económica de España y Europa. El futuro pasa por los liderazgos compartidos y cooperativos que trabajan en una dirección común y que nunca olvidan el bien común, en definitiva, por muchos de los valores y principios de la Economía Social”.

Sánchez agradeció el papel de CEPES en la pandemia y señaló “la respuesta que ha tenido anteponiendo siempre el diálogo con diferentes Ministerios del Gobierno de España, implicados en distintas realidades que representa la Economía Social”.

Además, insistió en que la Economía Social “lleva promoviendo durante décadas la transformación de la economía, la participación de los trabajadores en las decisiones empresariales, la responsabilidad común que tenemos todos sobre el planeta” y recordó el peso de este modelo empresarial en la economía de Europa, con más de 232 millones de personas asociadas y generando aproximadamente el 8% del PIB de la UE. “Desde las empresas de Economía Social habéis potenciado la visibilidad de los colectivos vulnerables, en línea a lo que defienden los gobiernos de España y de Europa, así como un diálogo transversal con una visión social”, añadió.

Un actor empresarial clave para la transformación

Bajo el lema ‘Economía Social: Un actor empresarial clave para la transformación social y económica de España y Europa’, la confederación repasó durante el acto su actividad reciente, así como los retos estratégicos para 2021.

El evento, que fue presentado por el periodista Manuel Campo Vidal, puso de manifiesto el potencial de las empresas de Economía Social para generar riqueza, estabilidad laboral, cohesión social y desarrollo inclusivo, también en contextos de crisis, al promover modelos productivos que buscan un equilibrio entre la competitividad económica, la resiliencia y la sostenibilidad social y ambiental.

Por su parte, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que participó en la inauguración del acto, subrayó que la Economía Social “está en una buena posición de salida, porque gran parte de los ejes transversales que conforman el Plan de Resiliencia del Gobierno representan las actuaciones y valores de este modelo empresarial” y señaló que los fondos Next Generation “son una buena oportunidad que hay que aprovechar para que la Economía Social sea clave en la transformación de España y Europa a través del diseño de una hoja de ruta que permita la recuperación del crecimiento, la creación del empleo, inclusiva y resiliente.”

Díaz señaló las cuatro grandes iniciativas que el Gobierno ha puesto en marcha para el fomento de la Economía Social: la convocatoria del Consejo de Fomento de la Economía Social; el incremento de 4 millones a 10 millones de euros en las ayudas para financiar actividades de promoción de la Economía Social; la ratificación de la Declaración de Toledo por parte de 19 países de la Unión Europea; así como la inclusión de la Economía Social en los fondos Next Generation UE.

A la altura de las circunstancias

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, señaló que a pesar de las dificultades, “de la compleja situación que hemos atravesado y continuamos atravesando, una vez más las empresas de Economía Social han estado a la altura de las circunstancias y han demostrado su capacidad de resiliencia y adaptación ante las adversidades”.

Pedreño no solo quiso señalar la actividad de las empresas de Economía Social durante la pandemia, sino que apuntó a este modelo de economía como un modelo de apuesta por el futuro. “Un futuro que debe siempre ser mejor, buscando soluciones a los desafíos de nuestras sociedades, como la desigualdad, el cambio climático, la exclusión, la divergencia económica y social o la necesidad de modernizar nuestras economías, precisamente algo que España abordará por primera vez de la mano de la Comisión Europea”, apuntó.

El presidente de la confederación señaló que ese futuro ha de lograrse “manteniendo unas buenas condiciones laborales y el mejor sistema de bienestar posible, porque la salida de esta crisis ha de ser justa, social, inclusiva e igualitaria, a la vez que innovadora y competitiva, dando entrada y desarrollo a nuevos sectores productivos que generarán nuevos empleos y nuevas profesiones, algo que desde las organizaciones de la Economía Social compartimos al cien por cien”.

Además, desde CEPES se abogó por un diálogo social ante los interlocutores sociales “más abierto e innovador” que dé voz a todos los agentes empresariales y sociales que generan empresas y empleos en España. “El trabajo coordinado con los agentes sociales tradicionales es más necesario que nunca para aunar fuerzas y generar sinergias que permitan una recuperación socio económica rápida y sólida”, apuntó su presidente.

Juan Antonio Pedreño señaló que “si bien los imprevistos han marcado la agenda política e institucional, 2020 ha sido un año clave para asentar todos los retos y desafíos a los que nos enfrentamos en 2021” y recordó que hay varios compromisos políticos sobre la mesa pendientes de aprobación, como la Estrategia Española de la Economía Social 2021-2027, el Plan de Acción Europeo de la Economía Social, así como el marco plurianual de los Fondos Estructurales, “donde el FSE plus adquiere gran protagonismo para asentar a la Economía Social como un instrumento esencial para abordar los retos del futuro y seguir posicionando a CEPES como organismo intermedio del FSE para el próximo periodo”.

Plan de participación en el fondo de recuperación Next Generation EU

Durante la asamblea se dio a conocer también el plan presentado al Ejecutivo desde CEPES, como representante de la Economía Social en España, para la participación del sector en el fondo de recuperación y resiliencia Next Generation UE. Un proyecto de acción conjunta de toda la Economía Social española con una inversión de 1.950 millones de euros.

Según los datos de CEPES, esta inversión generaría más de 14.200 nuevos empleos directos, en torno a 10.000 empleos inducidos por la generación de puestos directos en industria, y el mantenimiento y consolidación de más de 100.000 empleos, los cuales, de no abordarse dichos proyectos, podrían desaparecer.

El Plan presentado al Ejecutivo es un proyecto integral, con un enfoque ligado a las regiones y a los territorios, para la recuperación y la transformación social y económica. Un proyecto con una visión multisectorial y de cohesión social y territorial con el objetivo de contribuir a una España moderna, inclusiva y sostenible.

El Plan tiene también una marcada proyección intergeneracional y aborda diferentes sectores como la Transformación Digital en la Industria, Economía Social de Plataformas digitales, Economía Circular y sostenibilidad en la automoción, Economía de los Cuidados, Cooperativas agroalimentarias digitales y sostenibles; Recuperaciones de empresas, Generación de consumidores de energías renovables, Economía circular en el sector agroalimentario; Inteligencia Artificial, y la educación como actividad tractora para la recuperación de las zonas rurales.

Volver