Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

29/04/2021

REAS llama a la economía social y solidaria a participar en una nueva Auditoría Social, como herramienta para mostrar su impacto

REAS Red de Redes, a través de su Comisión estatal, ha puesto en marcha una nueva Campaña de Auditoría/Balance Social, bajo el lema ‘MuESStrateMuestranos’. Con dicha campaña REAS quiere invitar a todas aquellas empresas y entidades que lo deseen a realizar esta práctica de autoevaluación y medición de impacto, y visibilizarse así en el marco del movimiento de Economía Social y Solidaria (ESS).

Desde REAS se afirma que la herramienta de evaluación de la Auditoría/Balance Social es el aplicativo de referencia para la evaluación de las prácticas de las empresas con voluntad de transformación social, supone un sello referente para certificar el consumo responsable y ha sido adaptado por diversas administraciones públicas para la valoración de licitaciones y subvenciones.

La propia Maravillas Espín, directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de Empresas, en el acto de presentación de los resultados de 2020, destacó el valor de esta herramienta como forma de visibilizar que la Economía Social y Solidaria es “un pulmón para la sociedad”, recalcando así el compromiso del Ministerio en su promoción y dotación presupuestaria.

Según esta herramienta, el 87% de las empresas de la ESS mejoran los permisos legales de conciliación; el 61% de las personas en puestos de responsabilidad son mujeres; el 95% de las empresas adquieren bienes y servicios con criterios de consumo responsable, o el 69% de las entidades operan con finanzas éticas. Del mismo modo, gracias a la realización de la Auditoría social, que el año pasado tuvo un desarrollo específico para medir el impacto de la COVID-19 en la ESS, se constató la capacidad para impulsar iniciativas y dar respuestas colectivas de organizaciones de la ESS para hacer frente a la crisis.

Fomentar el Mercado Social

Como novedad, este año se busca fomentar el consumo interno dentro del circuito de Mercado Social y detectar nuevos nichos de mercado para la ESS, poniendo más en relación a las entidades atendiendo a sus necesidades de compras. Es una apuesta para que la ciudadanía conozca todas las alternativas que ofrece este modelo económico alternativo, a través del nuevo mapa del consumo responsable, que estará disponible próximamente en la web: mercadosocial.net. Esta información adicional permitirá conocer al detalle para cada sector, en qué grado se cubren las compras de las entidades con proveedores del mercado social y qué productos o servicios faltan en este circuito económico alternativo.

La herramienta de Auditoría/Balance Social está a disposición de toda empresa o entidad que se proponga evaluar sus prácticas analizando cuestiones como: el funcionamiento económico y la política de lucro; la perspectiva de género; la equidad y la democracia interna; la sostenibilidad ambiental; el compromiso social y la cooperación; y la calidad del trabajo, siguiendo así los ejes básicos de la Carta de principios de la Economía Social y Solidaria. Se trata de una herramienta gratuita y abierta a todo tipo de organizaciones con actividad económica, no sólo dirigida a las más de 800 entidades que conforman REAS Red de Redes a través de sus redes territoriales y sectoriales; es más, el número de entidades ajenas a la red que se suman a esta práctica crece año a año.

REAS Red de Redes invita a todas las organizaciones económicas con voluntad transformadora a sumarse a la campaña, y ser parte de este ejercicio de transparencia y autoevalución que permite marcar la diferencia respecto de la economía convencional, visibilizando las prácticas de la Economía Solidaria, construyendo el Mercado Social y fomentando el consumo responsable.

Volver