Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/04/2021

La pandemia no impide a Anecoop cerrar un ejercicio histórico, alcanzando los 966 millones de euros de facturación, un 6,6% más

La cooperativa agroalimentaria valenciana Anecoop y su grupo de empresas alcanzaron en 2020 una facturación de 966 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 6,6% respecto a la campaña anterior. Por lo que respecta a las cifras individuales de la cooperativa, estas se situaron en un volumen de 835.000 toneladas comercializadas, un 1,9% menos, y unos ingresos de 770,5 millones de euros, un 8% más. Todo ello en un ejercicio marcado por la pandemia, que ha supuesto "la campaña más difícil y extraña en los 46 años de trayectoria de Anecoop".

Así lo expresó este jueves, 22 de junio, el director general de la cooperativa, Joan Mir, en rueda de prensa junto al presidente de Anecoop, Alejandro Monzón. Una cita que se celebró de forma telemática, antes de la Asamblea General, a la que asistieron representantes de sus 72 cooperativas y empresas agrarias asociadas en toda España.

El presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, valoró así las cifras alcanzadas: “Hemos cerrado un ejercicio histórico en muchos sentidos”. Aprovechó, asimismo, para poner en valor el rol de la agricultura y el trabajo de sus socios: “La unidad y la eficiencia con la que supimos afrontar las primeras semanas de la pandemia, situaron al sector, y a Anecoop como parte de éste, en primera línea, e hicieron visible ante la sociedad su rol esencial en situaciones de emergencia”.

Alejandro Monzón animó también a sus socios a seguir dando pasos por la integración, ya que “la dimensión de las organizaciones ha demostrado ser un factor fundamental para acometer con éxito los nuevos retos que se le plantean al sector agroalimentario y para ganar competitividad”. Y añadió: “Es ahí donde va a poner el foco Anecoop. Porque como empresa cooperativa ya reúne las condiciones adecuadas para alcanzar el éxito: la sostenibilidad y el apoyo al entorno rural, el sentimiento de identidad y el vínculo emocional existente lo convierten en una fórmula empresarial de éxito única”.

Por su parte, el director general, Joan Mir, incidió en las particularidades que han convertido al año 2020 en un año que será difícil de olvidar, pero en el que “nuestra misión se ha hecho más patente que nunca: proporcionar productos saludables al consumidor final”. Eso ha sido posible “gracias al compromiso, implicación y responsabilidad de todos los agentes que forman parte de la cadena de valor, desde el agricultor hasta las personas que trabajan en el punto de venta”. Valoró además el factor estratégico del sector agroalimentario en la economía nacional, al afirmar que “ha tenido que llegar esta pandemia para darnos cuenta de que necesitamos un sector primario potente, diversificado e independiente. Y que esto es algo estratégico para un país. España lo tiene y no podemos permitirnos el lujo de perderlo”.

Anecoop dispone de una extensa gama de productos que incluye cítricos, frutas no cítricas, frutas exóticas y hortalizas frescas, así como frutas y hortalizas de IV y V Gama y vinos. Además de ser uno de los principales operadores de cítricos del mundo, con una cuota de exportación del 8%, es líder en la exportación de sandías y kaki, con cuotas del 15% y el 45%, respectivamente.

Anecoop exporta actualmente a 81 países. Europa es el principal destino de sus exportaciones con Francia a la cabeza, con más de 181.000 toneladas comercializadas. En segundo lugar destaca el mercado nacional, con 172.500 toneladas y, en tercer lugar, Alemania, con más de 161.000 toneladas. Otros destinos representativos son: Italia, Eslovaquia, Polonia, Reino Unido, República Checa, Hungría y Suecia.

Desde su fundación, en 1975, Anecoop se ha constituido como una de las mayores empresas internacionales de distribución agroalimentaria. Es el primer exportador hortofrutícola español, con más de 800.000 toneladas comercializadas al año. En la actualidad integra, coordina y comercializa la producción de 72 cooperativas y empresas hortofrutícolas y vinícolas, y representa a más de 25.000 agricultores españoles.

Volver