Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/04/2021

CEPES pide a la Cumbre Iberoamericana que promueva la Economía Social

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha pedido la colaboración de los gobiernos de la comunidad iberoamericana para fomentar el modelo de empresas de Economía Social en los países que conforman dicha comunidad y crear un entorno favorable para la recuperación y reconstrucción socioeconómica de la región.

Así lo ha declarado con ocasión de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada los días 21 y 22 de abril en Andorra bajo el lema ‘Innovación para el desarrollo sostenible-Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus’.

“Es imprescindible constituir un espacio de trabajo y cooperación entre los gobiernos de la comunidad iberoamericana, impulsado y dirigido por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), junto con la participación de las organizaciones representativas de la economía social, para poder trazar una agenda común que permita a este modelo empresarial no solo hacer frente a las consecuencias de la pandemia, sino también generar un crecimiento sostenible e inclusivo acorde con la Agenda 2030”, ha señalado el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

CEPES propone que, sobre la base del reconocimiento a favor de las cooperativas y demás empresas de Economía Social que ya realizaron las Cumbres Iberoamericanas de Montevideo de 2006 y de Santa Cruz de la Sierra de 2003, la declaración de la XXVII Cumbre destaque el compromiso y la contribución de las empresas de Economía Social al lema de la cumbre de este año, enfocado en la Agenda 2030 y el reto de la pandemia.

Además, al igual que ocurre en Europa, desde CEPES se destaca el papel de la Economía Social como actor clave en el desarrollo sostenible de América Latina. Así, el Comité Económico y Social Europeo ya constató en 2011 en su dictamen “La Economía Social en América Latina” que la Economía Social resolvía en esta región graves situaciones de falta de equidad social y económica y de vulneración de derechos fundamentales.

“Es una herramienta clave en la lucha a favor del trabajo decente y la superación de la informalidad socioeconómica, resultando esencial en los procesos de desarrollo local y cohesión social. La Economía Social alienta la pluralidad y la democracia económica. Por ello, se considera prioritario fomentar todas estas capacidades y efectos, contribuyendo a un cambio necesario de modelo productivo”, ha afirmado Pedreño, quien también ha subrayado que la Declaración final del Octavo Encuentro de la Sociedad Civil Organizada Unión Europea-América Latina y el Caribe de 2015, reconoce “la importancia de la Economía Social en el desarrollo económico sostenible, dado que puede complementar otras formas de organización y actividad económica”.

Volver