Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/03/2021

La economía social, protagonista de las Directrices generales de la Estrategia de Desarrollo Sostenible, aprobadas por el Gobierno

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 2 de marzo las Directrices Generales de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, un documento que recoge el núcleo de la futura Estrategia, que se aprobará en los próximos meses. La Estrategia de Desarrollo Sostenible será la herramienta del Gobierno para lograr que España cumpla con la Agenda 2030, convirtiéndose en un país más justo, sostenible, igualitario y feminista en los próximos años. Entre dichas herramientas, el documento sitúa a la Economía Social como agente empresarial fundamental para la implantación de la Agenda 2030.

Así, el documento reconoce que la Economía Social “aporta un modelo empresarial basado en la primacía de la persona, en el reparto equitativo de los beneficios o su reinversión en el fin social de la empresa, compaginando eficiencia y competitividad empresarial con progreso y responsabilidad social”. Además, hace referencia a su contribución para avanzar en las líneas fundamentales de la reconstrucción tras la crisis de la Covid-19 y en el cumplimiento de la Agenda 2030, “donde la consolidación de un sistema económico más sostenible y respetuoso con las personas y nuestro entorno serán los principios clave de estos avances”.

Asimismo, las directrices para la Estrategia apuntan a las entidades de la Economía Social como uno de los agentes fundamentales del cambio de modelo económico, “actualmente dependiente y excesivamente concentrado”, y apunta a la vinculación de este modelo empresarial con el desarrollo sostenible, reconocida en la Ley 5/2011 de Economía Social, que otorga un mandato a las administraciones públicas para su promoción y desarrollo como tarea de interés general.

El documento aprobado en Consejo de Ministros hace referencia también a los datos de la Economía Social en España, y destaca igualmente su contribución a generar “empleo de calidad, estable e inclusivo, promover modelos de gestión empresarial participativa y buscar alternativas para salvar puestos de trabajo y tejido empresarial en riesgo de desaparición. Su potencial de cohesión e igualdad y capacidad de transformación productiva lo convierten en un agente impulsor de la transición verde, digital, social y de los cuidados”.

Señala además que “esta modalidad de organización empresarial tiene más capacidad para crear y proteger empleo en épocas de recesión económica, con menores tasas de temporalidad y mayor estabilidad en el empleo”. Además, afirma que presenta oportunidades laborales para colectivos con dificultades específicas, para el empleo de mayores de 55 años, así como para personas con discapacidad y personas en riesgo de exclusión social, entre otros colectivos.

CEPES aplaude el reconocimiento del Gobierno

CEPES ha aplaudido la aprobación de las mencionadas Directrices Generales, que sitúan a la Economía Social como un modelo empresarial clave de la agenda 2030. Según comunicado de la propia Confederación, CEPES ha participado activamente en este documento, como miembro del Consejo de Desarrollo Sostenible y de sus grupos de trabajo, así como a través del diálogo mantenido con el Gobierno a través de Ministerio de Trabajo y Economía Social, y con la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra.

Para el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, “el Gobierno ha dado un paso decisivo al situar a las empresas de Economía Social en el centro de la futura Estrategia de Desarrollo Sostenible, con la que se van a abordar las principales transformaciones sociales, económicas y medioambientales de nuestro país. Una Estrategia que está estrechamente vinculada con otras iniciativas fundamentales para el desarrollo de la Economía Social, como la futura Estrategia Española de Economía Social 2021-2027, el Plan de Recuperación y Resiliencia de nuestro país y el Plan de Acción Europeo para la Economía social, que la Comisión presentará a finales de este año. Todas estas iniciativas sitúan a las empresas de Economía Social como un motor clave para una recuperación sostenible y urgente basada en una economía que trabaje para las personas y el planeta”.

Ocho retos y Agenda 2030

El documento de Directrices Generales de la Estrategia de Desarrollo Sostenible identifica ocho grandes retos sobre los que se estructurará la Estrategia: acabar con la pobreza y la desigualdad; hacer frente a la emergencia climática y ambiental; cerrar la brecha de la desigualdad de género y poner fin a la discriminación; superar las ineficiencias de un sistema económico excesivamente concentrado y dependiente; poner fin a la precariedad laboral; revertir la crisis de los servicios públicos; poner fin a la injusticia global y a las amenazas a los derechos humanos, los principios democráticos y a la sostenibilidad del planeta, y revitalizar nuestro medio rural y afrontar el reto demográfico. Para afrontar dichos retos, el Ejecutivo debe poner en marcha una serie de políticas concretas desde hoy hasta 2030, políticas que también se recogen en el documento.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue firmada en 2015 por los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Naciones Unidas. Representa el compromiso internacional para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización, poniendo en el centro a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz, bajo el lema de "no dejar a nadie atrás".

España se comprometió en 2015 a implementar la Agenda 2030. Seis años después de su aprobación, este documento de Directrices de la Estrategia de Desarrollo Sostenible pretende marcar la senda para que España cumpla con su compromiso.

Volver