Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/02/2021

Últimos días para apuntarse al primer Curso CIDES-UAL de especialista en Asesoría Societaria, Fiscal y Laboral de Cooperativas Agroalimentarias

El Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y la Empresa Cooperativa de la Universidad de Almería (CIDES-UAL), con el apoyo y estrecha colaboración de Cooperativas Agroalimentarias de España y de su Cátedra de la Universitat de València, ha organizado la primera edición del Título de Especialista en Asesoría Societaria, Fiscal y Laboral de Cooperativas Agroalimentarias. La formación se imparte 100% on-line, teniendo previsto su inicio el próximo 16 de febrero en un curso que se prolongará hasta junio, equivalente a 30 créditos ECTS (224 horas).

Quien supere con éxito este curso y el de Especialista en Contratación, Regulación e Integración de Cooperativas Agroalimentarias (de octubre de 2021 a febrero de 2022), podrá obtener el título de Máster en Derecho de Cooperativas Agroalimentarias, realizando el correspondiente TFM, con lo que obtendrá dos títulos de especialista y un título de master propio de la Universidad de Almería.

El curso está dirigido por Carlos Vargas Vasserot, catedrático de Derecho Mercantil y director del CIDES-UAL. Según el profesor, la combinación de profesores universitarios altamente especializados en Derecho de cooperativas y profesionales del sector, junto al diseño del módulo final de Aprendizaje Basado en Problemas (3 semanas), garantizan la visión práctica de los distintos temas tratados.

El programa incluye, además, un módulo transversal titulado “Realidad y retos del cooperativismo agroalimentario” en el que expertos de distinto perfil contarán, a través de conferencias virtuales, sus experiencias en el sector y explicarán cuestiones de interés y actualidad.

El perfil del alumnado al que se dirige el curso es a abogados y asesores de empresas; gerentes, técnicos y trabajadores de cooperativas agroalimentarias y de SAT, y personas que quieran especializarse en este ámbito del Derecho. Los requisitos son ostentar la condición de Graduado o equivalente, en especial en Derecho, y estudiantes universitarios que acrediten la superación de, al menos, 180 ECTS. 

Ante la demanda de profesionales del sector, se han reservado diez plazas para personas que, aunque no sean graduados universitarios, acrediten experiencia ocupando puestos de gerencia o hayan sido miembros de consejos rectores o presidentes de cooperativas agroalimentarias. El plazo de matrícula está abierto y termina el 12 de febrero.

El CIDES-UAL

El CIDES-UAL nace en junio de 2018 con el objetivo de convertirse en un centro de referencia en España en la investigación, formación especializada de alumnos y transferencia en las materias de su ámbito de estudio, que gira en torno a la economía social, a las sociedades cooperativas y al desarrollo sostenible y socialmente responsable de las empresas, en lo que se denomina innovación social corporativa.

En particular, la función de transferencia es la pieza angular de las funciones del CIDES-UAL. De un lado se priman las investigaciones jurídicas y económicas que aborden cuestiones de interés y de aplicación práctica y las que busquen solucionar problemas concretos de las empresas, organizaciones y entidades de la economía social.

De otro lado, las actividades de formación y de divulgación científica van dirigidas a facilitar el conocimiento de los avances que se logren en el marco del Centro y la especialización de profesionales capaces de crear, gestionar o asesorar empresas de economía social, alternativas a las puramente capitalistas y en donde los intereses y las necesidades de las personas son prioritarias.

Volver