Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/01/2021

CIRIEC-España publica el ‘Libro Blanco de la Economía Social y del Tercer Sector en la Comunitat Valenciana'

CIRIEC-España ha publicado el ‘Libro Blanco de la Economía Social y del Tercer Sector en la Comunitat Valenciana’. Dirigido por los catedráticos Rafael Chaves y José Luis Monzón, este Libro Blanco ha sido elaborado por un potente y experimentado equipo investigador del CIRIEC-España y la Universitat de València, y su realización ha sido posible gracias al patrocinio de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana.

Este nuevo estudio tiene como antecedente inmediato el ‘Libro blanco del cooperativismo y de la economía social de la Comunitat Valenciana’, elaborado también por CIRIEC-España y publicado en 2019. Dicho estudio evidenció que la economía social valenciana conforma una potente realidad social y económica en la región, pero también reveló que la economía social integra, junto a las empresas productoras de mercado, un tejido muy amplio de entidades productoras no de mercado: las asociaciones, fundaciones y tres entidades singulares como son Cáritas, Cruz Roja y ONCE, conjunto más conocido como Tercer Sector.

En efecto, el Libro Blanco de 2019 reveló que el 90,2% de las 34.914 entidades y empresas de la economía social valenciana, el 56,4% de los 9 millones de sus socios, el 37,9% de sus 12.975,1 millones de € de ingresos y el 57’4% de sus 172.444 trabajadores remunerados, a los que ha de sumarse el más de medio millón de personas voluntarias, corresponden a este Tercer Sector.

Para los directores Chaves y Monzón, “Sorprendentemente, a pesar de su importancia socioeconómica, hasta el presente son escasos los estudios científicos que han abordado al conjunto de este Tercer Sector, así como a las distintas familias que lo integran tanto en España, en Europa y también en la Comunitat Valenciana”. El citado Libro Blanco realizó una primera exploración en algunas familias de este gran tercer sector. “Sin embargo” –continúan los profesores-, “se evidenció que era necesaria una profundización en su estudio. Éste el propósito principal del presente informe, el cual constituye la segunda parte del citado Libro Blanco”.

Cuatro grandes logros

El nuevo ‘Libro Blanco de la Economía Social y del Tercer Sector en la Comunitat Valenciana’ logra cuatro objetivos: en primer lugar, realiza avances en la delimitación conceptual y en la perimetración externa e interna de esta parte de la economía social, la economía social de no mercado, denominada también Tercer Sector.

En segundo lugar, ofrece una panorámica de las dimensiones cuantitativas globales y de las grandes familias que integra el tercer sector valenciano. Según sus datos, dicho sector constituye una realidad socio-económica potente, fuertemente arraigada por todo el territorio, la economía y la sociedad valenciana. Conjuntamente constituye el principal pilar de la economía social valenciana, al movilizar una fuerza de trabajo de 212.425 personas en equivalente a tiempo completo (ETC), el 10,3% de la población ocupada de la Comunitat, siendo 98.982 de trabajo remunerado y 113.433 de trabajo voluntario ETC. El Tercer Sector Valenciano agrupa a 31.504 asociaciones y fundaciones, con un volumen de ingresos superior a los 4,6 mil millones de €, según datos también del nuevo Libro Blanco.

En tercer lugar, el Libro ofrece una caracterización de las principales familias del tercer sector valenciano, con especial atención a los ámbitos social, cultural, deportivo, de cooperación al desarrollo, fundacional, voluntariado y entidades singulares. La Comunitat Valenciana no cuenta aún con una Ley propia sobre Tercer sector de Acción Social. Sin embargo, la reciente Ley 3/2019, de 18 de febrero, de servicios sociales inclusivos de la Comunitat Valenciana hace referencia a las entidades de iniciativa social, que son asimilables al tercer sector social. El Art. 85 de esta Ley 3/2019, indica que el ámbito de las entidades de iniciativa social incluye a las “fundaciones, las asociaciones, las organizaciones de voluntariado y otras entidades sin ánimo de lucro que realicen actuaciones de servicios sociales previstas en su objeto social. Asimismo, se considerarán incluidas las sociedades cooperativas calificadas como sin ánimo de lucro, de acuerdo con su normativa específica”.

Por último, el nuevo Libro Blanco identifica el marco institucional, jurídico y de políticas públicas, que incide sobre el tercer sector valenciano.

Volver