Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/01/2021

2021, de nuevo un año de grandes convocatorias para la economía social y sus investigadores

Iniciamos un año nuevamente intenso, cargado de eventos internacionales de interés para la cada vez más extensa comunidad investigadora en Cooperativismo y Economía Social, y sobre todo con la esperanza en una progresiva recuperación frente a la pandemia de la Covid-19. El 2021 se inicia con unas cuantas fechas marcadas ya en el calendario, de convocatorias de congresos, encuentros, foros y otro tipo de eventos, a celebrar en distintos países del mundo, entre ellos en España. 

Siguiendo un orden cronológico, la primera cita será del 4 al 12 de marzo en la sede de los distintos miembros de la Red ENUIES, de Centros e Institutos Universitarios de Investigación en Economía Social, que están programando la 2ª ‘Semana universitaria de la Economía Social’. En ella cada estructura de investigación, de forma coordinada, programará actividades especiales de formación y difusión, en la que se recordará la amplia actividad docente e investigadora, y de transferencia de conocimiento, que llevan a cabo los diferentes centros universitarios en relación a la economía social. 

A continuación, para los días 26 y 27 de mayo está programada la Cumbre Europea de la Economía Social de Mannheim (Alemania), que ya estaba prevista para noviembre del año pasado y que fue aplazada hasta estas fechas. La “European Social Economy Summit” (EUSES) es una conferencia organizada conjuntamente por la Comisión Europea y la ciudad de Mannheim. Su objetivo es fortalecer la economía social en Europa y aprovechar su contribución al desarrollo económico, la inclusión social y las transiciones verdes y digitales. 

Ya en septiembre, los días 8 a 10 se celebrará en San José de Costa Rica el 8º Congreso Internacional de Investigadores en Economía Social de CIRIEC, organizado por la recientemente creada sección costarricense del CIRIEC, con la colaboración del CIRIEC-Internacional. Hasta el 31 de enero hay de plazo para presentar ‘abstracts’. 

Por su parte, los días 4 a 7 de octubre tendrá lugar Zaragoza el VIII Congreso Internacional de Investigación EMES. El Congreso se celebra en alianza con el programa Empower-SE COST Action, el Grupo de Investigación GESES (Grupo de Estudios Sociales y Económicos del Tercer Sector) y el Laboratorio de Economía Social LAB_ES, ambos de la Universidad de Zaragoza. Su lema es “La empresa social, la acción cooperativa y la de voluntariado: uniendo los principios y valores para una acción renovada”.

La última gran cita será el Congreso científico de la ACI, inicialmente previsto para finales de febrero en Seúl, pero que se ha trasladado del 28 al 30 de noviembre debido a la persistencia de la pandemia. Para el mismo se ha reabierto el ‘call for abstracts’.

Y algunas fechas ya a tener en cuanta para 2022

Junto a los eventos previstos para este año, ya podemos anotar también dos convocatorias adicionales para el año 2022. En concreto, en febrero de 2022 tendrá lugar en Mataró el XIX Congreso de Investigadores en Economía Social de CIRIEC-España, esta vez en modalidad presencial. Y en junio en Valencia el 33º Congreso Internacional del CIRIEC sobre Economía Pública, Social y Cooperativa, para el que ya se está preparando CIRIEC-España. 

De todo ello se dará cumplida información en este Observatorio, desde el que deseamos a nuestros lectores un feliz y próspero año 2021.

Volver