Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/01/2021

CEPES presenta dos nuevos estudios, uno sobre transformación digital de la formación para la economía social, y otro de acercamiento de los jóvenes al mercado laboral

CEPES presentó el pasado 22 de diciembre los estudios ‘Análisis de la transformación digital de la formación para la Economía Social’ y ‘Acercamiento de los Jóvenes a la Economía Social, como oportunidad de acceso al mercado de trabajo’. Ambos estudios se enmarcan en el Plan de Impulso de la Formación Profesional del Trabajo Autónomo y la Economía Social, presentado por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el pasado 18 de noviembre. 

El acto fue presentado por el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, y contó con la participación del director gerente de FUNDAE, Antonio de Luis; la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín; y el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez.

El primero de los estudios, realizado por CEPES junto al Grupo de Investigación en Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia, analiza las tendencias en la transformación digital de la formación, en los cambios que conllevan las metodologías y en las herramientas y en los contenidos formativos, que son hoy más necesarios que nunca para la cualificación/recualificación de los trabajadores. El estudio va dirigido a las empresas y entidades de la Economía Social como camino para acercarse a esos cambios emergentes y urgentes a implementar en cuanto a la digitalización de la formación.

Tecnologías como la robótica, la inteligencia artificial, la impresión 3D, realidad aumentada, el internet de las cosas, etc. conforman un panorama que conecta el mundo real con el virtual y conllevan cambios sociales, culturales y empresariales que, por supuesto, tienen un impacto en la Economía Social. Por ello es vital la formación, para que los ciudadanos adquieran la competencia digital y necesaria, lo que también implica que el rol de los formadores cambia.

Por su parte, desde Abay Analistas, Maribel Martínez, socia consultora, y Belén Castro, investigadora, presentaron el estudio ‘Mapa de situación de los jóvenes en el mercado de trabajo de la economía social’. En él se pone de manifiesto que las personas jóvenes son el perfil más vulnerable al contexto económico y por tanto el que más lo sufre los cambios y las crisis. Sin embargo, en la Economía Social hay una mayor participación de este colectivo, frente a otros modelos empresariales.

Dicho estudio dibuja también el perfil del trabajador joven de la Economía Social: son mujeres (54%), con titulación universitaria (32,2%); que residen principalmente en grandes ciudades (52,3%). En cuanto a sectores, tienen una mayor representación en Educación, Servicios sociales y en las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, frente a la población adulta. En cambio, tienen una menor representación en ámbitos como la industria, el comercio o servicios a las empresas.

Por su parte, Nuria Guilló, investigadora del equipo técnico de CEPES, expuso en la jornada las propuestas de actuación específicas para la incorporación de los jóvenes a sectores emergentes en la Economía Social para lograr oportunidades de empleo más inclusivo, mayor estabilidad y mayor igualdad.

Anticiparse a las necesidades formativas de la economía social

Durante el acto de presentación, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, agradeció el apoyo y el reconocimiento del Ministerio de Trabajo y Economía Social, de la FUNDAE y del SEPE por situar a la Economía Social en el diseño de las Políticas de Empleo y Formación. Explicó que uno de los objetivos de CEPES es “anticiparse a las necesidades formativas de las personas trabajadoras de la Economía Social y establecer las bases de una transformación global, protagonizada por la modernización, la digitalización, impulsada a su vez por los avances en la inteligencia artificial y la robótica”. 

“Igualmente pretendemos adaptar la formación a los nuevos perfiles profesionales y también analizar las oportunidades laborales de empleo y emprendimiento que supone la Economía Social para los jóvenes”, añadió.
Pedreño destacó que “mejorar las competencias, en especial en los ámbitos verde y digital a través de los programas de cualificación y formación, es un factor de competitividad y de supervivencia todas las empresas y, por lo tanto, también para las de la Economía Social. Además, todo este escenario tiene que estar alineado con las políticas tractoras que marca el Next Generation, que son una buena oportunidad para dar un impulso para poder tomar decisiones audaces, atrevidas, para construir un futuro sostenible e inclusivo, una oportunidad para mejorar la vida de las personas”.

El director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez, agradeció a CEPES la elaboración de estos estudios, cuyos resultados van a servir para enriquecer la futura Estrategia Española de Activación para el Empleo, donde la Economía Social puede aportar mucho y tendrá por tanto un papel relevante”.

Por su parte, el director de FUNDAE, Antonio de Luis, destacó que el SEPE y FUNDAE trabajan en la detección de las necesidades de formación que van surgiendo, y en este ámbito era muy necesario la aportación de la Economía Social para completar la visión. “De hecho, contamos con CEPES para llegar a todos los sectores y todos los territorios con el Plan de Formación de las Empresas, un gran desconocido para las pymes y los autónomos”.

Por último, la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE, Maravillas Espín, afirmó que la digitalización “debe ser un motor de la transformación y debemos atender a los más jóvenes, que tienen un enorme potencial que se debe completar con la formación. La formación es un eje para la transición justa y no hay transición justa sin Economía Social. La formación es una oportunidad para la Economía Social y la Economía Social es una oportunidad para la formación y desde las administraciones públicas contamos con las entidades de la Economía Social”.

Volver