Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/11/2020

UECoE celebra en Toledo la II Jornada sobre ‘Las cooperativas de enseñanza y su papel en la Agenda 2030’

La Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE) celebró el pasado 16 de noviembre, en colaboración con la Unión de Cooperativas de Enseñanza de Castilla-La Mancha, la II Jornada ‘Las Cooperativas de Enseñanza y su papel en la Agenda 2030’, a la que asistieron profesionales de la educación, socios cooperativistas y docentes de todo el Estado español. La Jornada fue incluida dentro de las actividades programadas para la conmemoración de “Toledo, Capital Europea de la Economía Social 2020”, en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo.

Con esta jornada, el movimiento cooperativo de enseñanza, que cada día en sus aulas hace suyo el lema de la Agenda 2030 “Transformar nuestro Mundo”, ha querido no sólo difundir la Agenda 2030 y sensibilizar y concienciar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde la perspectiva de las Cooperativas de Enseñanza sino también conocer experiencias y buenas prácticas que se vienen desarrollando en sus centros.

Según UECoE, el 2020 debe marcar el inicio de una década de acciones ambiciosas con el fin de alcanzar los Objetivos para 2030. La década de acción exige acelerar las soluciones sostenibles dirigidas a los principales desafíos del mundo; desde la pobreza y la igualdad de género, hasta el cambio climático, la desigualdad y el cierre de la brecha financiera.

En el acto de inauguración particparon Francisco Rueda Sagaseta, concejal delegado de Promoción Económica del Ayuntamiento de Toledo; María Dolores López, directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Maravillas Espín Sáez, directora general del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Ministerio de Trabajo y Economía Social; Eduardo del Valle Calzada, director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Ángel Gómez García, presidente de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de Castilla La Mancha – UCECM, y Javier Martínez Cuaresma, presidente de la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE).

Cristina Monge Lasierra inició la jornada con la presentación de la Agenda 2030. A continuación, Víctor Viñuales Edo, vicepresidente del Pacto Mundial, impartió la ponencia “Educación para la ciudadanía global: una propuesta para incorporar los ODS de manera transformadora”. La sesión de la mañana finalizó con la exposición de buenas prácticas en “Educar en los ODS” desarrolladas en Cooperativas de Enseñanza de Toledo (Colegio Mayol), Pamplona (ITC Cuatrovientos), Torrelavega (Colegio El Salvador) y de Picanya, Valencia (Escola Gavina).

En la sesión de la tarde se celebró una interesante e ilustrativa mesa de debate sobre educar en los ODS, moderada por Carlos Marchena y en la que participaron Juan José Barrera y Dolores Navas, de la Cooperativa Gredos San Diego; y Víctor Rodríguez, de FUHEM.

La jornada concluyó con el acto de entrega del III Premio Cajamar “Fomento del emprendimiento cooperativo en la Escuela”. Las cooperativas de enseñanza Valle del Miro, de Valdemoro; Gredos San Diego Buitrago y Cipriano Galea han sido las tres premiadas de esta edición.

El objeto del concurso, orientado a estudiantes de ESO y FP Básica en representación de 17 colegios cooperativos de todo el país, es fomentar la cultura emprendedora entre los escolares, compartir los principios y valores que identifican a la economía social, así como dar visibilidad y reconocimiento a los proyectos que vienen desarrollando las cooperativas de enseñanza para impulsar el espíritu empresarial.

Además de los tres premiados, los miembros del jurado acordaron otorgar una Mención Especial a los proyectos finalistas “Pro-Food”, del Colegio GSD Guadarrama de Madrid; “Welconfort”, del Colegio Herma de Murcia; “La dulce educación”, del Colegio Sabina Mora de La Unión (Murcia) y “Repartiendo sonrisas”, del Colegio El Salvador de Torrelavega (Santander), por su calidad, valor educativo, originalidad y sostenibilidad social.

Volver