Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/11/2020

Nuevo libro del CIRIEC y el IUDESCOOP: ‘Despoblamiento y desarrollo rural. Propuestas de la economía social’

Está disponible el libro ‘Despoblamiento y desarrollo rural. Propuestas de la Economía Social’, promovido desde el IUDESCOOP y editado por CIRIEC-España con el patrocinio de la Generalitat Valenciana. En él se recopila el trabajo de 23 autores que reflexionan en torno a estas realidades y su problemática, aportan propuestas y comparten experiencias de desarrollo rural promovidas por entidades de la economía social. El libro ha sido coordinado por los profesores Gemma Fajardo y Jaime Escribano.

El estudio parte de la realidad del despoblamiento como un problema que nos afecta a todos. El envejecimiento, el descenso de la natalidad, la emigración de jóvenes y mujeres, la progresiva desaparición del transporte público, la deficitaria oferta sanitaria y educativa, y la falta de actividad económica suficiente son algunas de las causas que contribuyen a ese despoblamiento.

El Seminario de Derecho Cooperativo y de la Economía Social del IUDESCOOP-Universitat de València ha venido analizando en los últimos años esta situación, y las medidas que se han puesto en marcha, sobre todo desde la economía social, para dar soluciones a los problemas y valorar las oportunidades que se plantean. Con ello se ha querido contribuir a difundir las propuestas y avances que se están llevando a cabo desde los actores que residen en el mundo rural, pero también se ha motivado el interés por el estudio, la investigación y el emprendimiento orientado a encontrar soluciones que reviertan la situación descrita.

En el seminario celebrado en 2019 se decidió recoger por escrito algunas de esas iniciativas, prácticas e ideas inspiradoras, para componer este nuevo libro, ayudando a la difusión de dichas prácticas. 

El libro se organiza en dos partes. En primer lugar, se contextualiza el medio rural en España a partir de datos estadísticos y cartográficos; se destacan los factores que inciden en su despoblamiento; se analizan algunas de las problemáticas que experimenta la población que vive en el medio rural, y se plantean propuestas para revertir los procesos de despoblación y despoblamiento. 

En este punto se analiza el papel de la economía social como motor de desarrollo en el medio rural y, en particular, de las cooperativas agrarias, cooperativas de explotación comunitaria de la tierra y cooperativas rurales. También se analizan las oportunidades que ofrecen los Programas de Desarrollo Rural enmarcados en la PAC (FEADER, o comúnmente conocidos como LEADER).

La segunda parte recoge un total de ocho experiencias concretas de éxito, presentes en su mayor parte, en el ámbito español. Estas experiencias ejemplifican la variedad de perspectivas desde las cuales la Economía Social puede materializarse en los espacios rurales, recopilándose casos de cooperativas agrícolas, cooperativas de servicios, fundaciones, asociaciones, etc. 

Los ejemplos territoriales estudiados son las de la Cooperativa de Viver, la cooperativa agrícola de La Torre de les Maçanes, la comarca de Els Ports, el modelo de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, en Aguilar de Campoo, y la Economía Social rural en la provincia de Teruel.
Además, de forma transversal se analiza el papel de las mujeres en la estabilidad y desarrollo del mundo rural; la escuela cooperativa y el emprendimiento social en la Escuela rural.

Volver