Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/11/2020

La profesora Carmen Marcuello presenta su candidatura a rectora de la Universidad de Zaragoza

Carmen Marcuello, catedrática en Dirección y Organización de Empresas, presidenta del OIBESCOOP y vicepresidenta de CIRIEC-España, ha oficializado su candidatura a rectora de la Universidad de Zaragoza, que celebrará elecciones a rector el próximo 24 de noviembre. Marcuello competirá con el actual rector en funciones, José Antonio Mayoral, y otros dos profesores candidatos, Ana Isabel Elduque y Jesús Santamaría, todos ellos catedráticos de Química.

Marcuello se presenta a las elecciones arropada por un nutrido grupo de docentes, investigadores, Personal de Administración y Servicios y estudiantes que, bajo el nombre de ‘RedPensarUZ’, ha desarrollado un proceso participativo para preparar su programa electoral. Así, las 207 propuestas del programa se han elaborado en más de 135 entrevistas y reuniones con colectivos de la comunidad universitaria.

“RedPensar UZ tiene un proyecto para repensar la Universidad de Zaragoza. Creemos que la misión de la Universidad debe ser crear, transmitir y transferir conocimiento, contribuyendo al bienestar social”, afirma la candidata Marcuello.

Entre los retos, y en el actual contexto de pandemia, la universidad debe adaptar la docencia, promover la investigación y apoyar la transferencia mediante un trabajo en equipo y en colaboración con otras instituciones.

“Hay que fomentar un marco de pensamiento en el que los derechos humanos, la solidaridad, el desarrollo sostenible y la paz sean objeto de investigación, formación y difusión global”, asegura Marcuello.

Experta en Economía Social

Carmen Marcuello (Sabiñánigo, 1967) es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza y catedrática en el departamento de Dirección y Organización de Empresas de la misma universidad. En su actividad docente está especializada en la gestión de entidades de Economía Social, evaluación de la eficiencia e impacto social.

En colaboración con diferentes profesores de la Facultad de Economía y Empresa creó el Laboratorio de Economía Social (LAB_ES) centrado en el desarrollo y acompañamiento de proyectos de emprendimiento social.

Desde 2003 es directora del grupo de investigación GESES-Universidad de Zaragoza. Desde 2016 es directora de la Cátedra Cooperativas y Economía Social, Caja Rural de Teruel y desde 2017 es presidenta del OIBESCOOP (Observatorio Iberoamericano para el Empleo, la Economía Social y Cooperativas) y vicepresidenta de CIRIEC-España. Es miembro de la Comisión Científica Internacional de Economía Social y Cooperativa de CIRIEC-Internacional y de la Comisión Científica para la Economía Social de CIRIEC-España.

Asimismo, forma parte del consejo editorial de las revistas ‘Annals of Public and Cooperative Economics’ y ‘CIRIEC-España, Revista de la Economía Social, Pública y Cooperativa’. Colabora como experta en la Comisión Especializada para el Observatorio del Voluntariado de España y en el Programa de Emprendimiento Social en Aragón del Instituto Aragonés de Fomento. Ha participado en la creación de CEPES-Aragón y es co-fundadora de la asociación Musethica de la cual es directora social desde 2012. Como miembro del patronato de la Fundación Integración y Empleo forma parte del consejo de administración del Centro Especial de Empleo Arapack, y de la Empresa de Inserción Mapiser.

Página de RedPensarUZ: http://redpensaruz.unizar.es/

Vídeo de presentación de la candidata

Volver