Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/11/2020

El Consejo Valenciano del Cooperativismo aprueba el 2º Plan bienal Fent Cooperatives (2021-2022) que duplica la dotación presupuestaria del primer Plan

El Consejo Valenciano de Cooperativismo -órgano de promoción, asesoramiento y planificación de la política y legislación en materia de cooperativas, compuesto por representantes de la Generalitat y de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana (Concoval)- ha aprobado por unanimidad el segundo Plan Bienal de Apoyo y Fomento del Cooperativismo, ‘Fent Cooperatives’ (2021-2022). Con una inversión prevista de 27,9 millones de euros, este segundo plan doblará la cuantía del primer plan bienal. El ‘Fent Cooperatives’ II será presentado públicamente por el president de la Generalitat, Ximo Puig.

Esta nueva edición del plan se despliega en 50 medidas divididas en 7 líneas estratégicas: desarrollo económico-empresarial, financiación y empleo; desarrollo societario; desarrollo medioambiental y territorial; colaboración público-privada; comunicación, formación e investigación; estructura representativa y participación institucional, y gobernanza de la Administración pública del cooperativismo.

El Plan está alineado con la Agenda 2030 y hace un análisis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en que impacta cada una de las 50 medidas. Aunque el Fent Cooperatives tiene impacto en los 17 ODS, los que mayor presencia tienen son: Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8); alianzas para conseguir objetivos (ODS 17), Reducción de la desigualdad (ODS 10), Pau, justicia e instituciones sólidas (ODS 16) y Ciudades y Comunidades Sostenibles (ODS 11).

Como novedad, para el Fent Cooperatives se han realizado dos estudios, uno técnico-jurídico para afianzar la colaboración público-cooperativa; y otro económico, sobre las necesidades de inversión del sector cooperativo para consolidar -sin destruir empleo- los niveles de productividad de las empresas cooperativas tractoras de su ámbito.

El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, ha manifestado que el cooperativismo "es un sector que es ejemplo de resiliencia en momentos de dificultad económica". "Este refuerzo en materia económica por parte de la Administración valenciana viene dado por la que debe ser una de las alternativas para fijar actividad económica en momentos de crisis, una actividad económica que queda fijada en el territorio y que mantiene el empleo", ha añadido.

Un referente de cómo se debe trabajar

El Plan ha sido elaborado por un equipo multidisciplinar, coordinado por la dirección de Concoval, en el que han participado las personas que actuaron como coredactoras del primer plan, el profesor Rafael Chaves, catedrático de la Universitat de València y presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España y emprendedores vinculados al grado Leinn de Florida Universitària. 

También se implicó en el grupo de trabajo a la dirección general de Emprendimiento y Cooperativismo con Concoval, habiéndose utilizado una metodología innovadora de participación, consiguiendo también la implicación del sector en su definición. El pleno del Consejo Valenciano del Cooperativismo, quien ha aprobado dicho Plan, ha agradecido de manera unánime el trabajo del equipo redactor.

El presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana (Concoval), Emili Villaescusa, ha insistido en la idea de que la Comunidad Valenciana “es un referente de cómo se debe trabajar la alianza entre la administración pública y las organizaciones representativas del cooperativismo".

“El Fent Cooperatives es ya un ejemplo para el resto de comunidades autónomas. Prueba de que el trabajo se está haciendo bien es el incremento presupuestario que se ha logrado para el 2021", ha añadido.

Villaescusa ha destacado también el carácter transversal del Fent Cooperatives, “en cuya gestión deben comprometerse diversas consellerias, la implicación de las cuales es necesaria para poder desplegarlo al 100%".

Según los datos ofrecidos por Concoval, el sector cooperativo en la Comunitat Valenciana representa el 6,5% del PIB; está formado por 2.500 cooperativas, que generan 56.829 empleos directos (78.911 considerando también los indirectos) y asocian a más de 2,5 millones de personas.

Volver