Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/10/2020

La Comunidad Valenciana presenta el Plan de Impulso de la Colaboración Público-Cooperativa

La Conselleria de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Emprendimiento, y la Federación de Cooperativas de Viviendas de la Comunidad Valenciana (FECOVI), presentan el Plan de Impulso de la Colaboración Público-Cooperativa: hacia una red de viviendas e infraestructuras sociales cooperativas, que tiene por objeto crear un proyecto de desarrollo de la Red Valenciana de infraestructuras sociales cooperativas con la colaboración del sector público. 

El proyecto cuenta con el respaldo y la colaboración de diversas organizaciones valencianas del sector cooperativo (FEVECTA, UCEV, CONCOVAL), además del respaldo de CONCOVI y la Universitat de València, a través del Instituto Universitario de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento (IUDESCOOP). 

La presentación del Plan ha estado a cargo del presidente de FECOVI, Vicent Diego, la Directora General de Emprendimiento y Cooperativismo, Teresa García Muñoz, y el Conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, quien en la inauguración del acto ha señalado que “desde la Conselleria proponemos introducir un enfoque cooperativo y de coparticipación ciudadana, que desarrolle en términos de redistribución y democracia participativa las políticas de recuperación de la crisis socioeconómica que se vislumbra provocada por la pandemia de la Covid19”. Asimismo, ha explicado que “las primeras metas de este plan de acción, que acoge este primer evento público, serán la presentación de la marca que incorpora la plataforma de este proyecto, y la presentación de la Guía didáctica sobre la colaboración Público-Cooperativa en el ámbito de la vivienda y sus servicios complementarios”.

El presidente de FECOVI ha destacado que “el cooperativismo, mediante la colaboración público-privada con la Administración, permitirá a las familias acceder al hogar que quieren, y desarrollará alojamientos que cubran las necesidades de los colectivos tales como los jóvenes y los mayores”. Diego ha explicado, además, que “el Plan se engloba, de este modo, bajo la marca Base Viva, que habla de un proyecto construido sobre los valores del cooperativismo, que evoluciona y cuyo foco son las personas. Así se pretende crear una marca optimista, que aluda a una base sólida y firme sobre la que construiremos estos proyectos innovadores e inclusivos”.

Desde la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana (CONCOVAL), su presidente, Emili Villaescusa, recuerda que las Administraciones Públicas han de apostar sin fisuras por un modelo de auténtica colaboración público-privada, en el que las cooperativas tienen que ser necesariamente, por su idoneidad, socios preferentes”. IUDESCOOP, por su parte, ha señalado que “existen numerosas oportunidades para colaborar sobre la base de compartir, disponer o disfrutar de suelo y/o edificaciones de titularidad pública”.

Objetivos del Plan

El objetivo fundamental de este proyecto es atender las necesidades de vivienda y servicios, prioritariamente de jóvenes y mayores, generando empleo y reactivando la economía en su entorno. 

Lo que se plantea es que la Administración Pública introduzca un enfoque cooperativo en relación con la satisfacción de necesidades básicas de la población, como vivienda, empleo, educación o servicios sociales, para lo que se está trabajando con más de 30 ayuntamientos en el ámbito de la Comunidad Valenciana. De este modo, el Proyecto propone un plan de acción integral y transversal en el que la cooperativa sea el vehículo idóneo para el desarrollo de infraestructuras sociales y la gestión de los servicios de interés público, mediante fórmulas de colaboración público-privada. 

Para ello, se desarrollarán diferentes líneas de trabajo, contando con 4 comisiones de agentes (la Administración Pública, las cooperativas, expertos de la Administración Pública y Profesionales), y se seleccionarán cinco proyectos piloto en el ámbito urbano, rural y periurbano, que desarrollarán proyectos innovadores, tales como el coop-housing, el coop-working o una comunidad energética. 

Esta iniciativa integral aúna democratización de la economía, redistribución, eficacia y eficiencia, a través de la colaboración público-privada, en un contexto de transición del modelo económico valenciano hacia las necesidades y aspiraciones de la ciudadanía, basado en el conocimiento, la innovación, la corresponsabilidad, la participación ciudadana y la conexión con el exterior, todo ello articulado sobre el principio de sostenibilidad ambiental, productiva y social.

Volver