Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/10/2020

FEVECTA lanza el programa ‘Salva tu empresa’, que invita a la transformación de empresas en crisis en cooperativas de trabajo

La Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA) ha puesto en marcha una campaña de difusión con el lema “Salva tu empresa, crea Cooperativa de Trabajo y no te pares”, para fomentar la conversión de empresas mercantiles en crisis o sin relevo generacional en cooperativas de trabajo por parte de sus trabajadores. El objetivo, según FEVECTA “es evitar el mayor número posible de cierres empresariales como consecuencia de la pandemia del Covid-19”. Esta campaña está financiada por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciano; el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y el FSE.

Según los datos recopilados por FEVECTA, en septiembre la Comunitat Valenciana superó el medio centenar de concursos, un 18% más que en 2019. Y en lo que va de año concentra el 14,8% del total de concursos registrados en nuestro país, con 427 de estos procesos, sólo por detrás de Cataluña y Madrid.

Tal y como explica el presidente de FEVECTA, Emilio Sampedro, “las empresas se están enfrentando a un contexto de gran incertidumbre. Cuando acaben los ERTE y el resto de ayudas públicas, no sabemos cuántas de ellas van a plantear el cierre. Allí donde sea viable queremos trabajar para que los trabajadores puedan continuar con la actividad transformándose en cooperativa de trabajo”. 

La campaña “Salva tu empresa” pretende mostrar también cómo muchas personas, con su esfuerzo y trabajo personal, han conseguido reconducir situaciones empresariales adversas; logrando crear empresas saneadas, en forma de cooperativas que, poco a poco, han encontrado su lugar en el mercado y han sobrevivido a un cierre que parecía irremediable.

El programa incluye una iniciativa conjunta, de FEVECTA y la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, para ofrecer información, asesoramiento y acompañamiento gratuitos sobre esta opción a cualquier persona cuya empresa se encuentre en una coyuntura de crisis técnica, organizativa o financiera.

Según la propia directora general, Teresa García Muñoz, "la Conselleria de Economía Sostenible ha destinado a los presupuestos de 2021 una línea en colaboración con el IVF, para facilitar el acceso al crédito y la inversión de las empresas que puedan poner en marcha estos procesos. Igualmente, revisará y reforzará la viabilidad técnico-económica de estas transformaciones para asegurar que sean satisfactorias y que fijan el empleo y la actividad económica".

"Esta iniciativa, que tiene como antecedentes la experiencia europea "Saving Jobs", y que es pionera en el Estado, ha despertado el interés de otras comunidades autónomas, como Cataluña y Galicia, porque se ha demostrado en anteriores crisis como una forma válida para mantener la actividad económica", asegura.

450 empresas convertidas

En España, un total de 450 empresas mercantiles se han convertido en cooperativas de trabajo entre 2015 y 2019, según un informe realizado por la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo (COCETA). En la Comunitat Valenciana, unas 40 cooperativas que en la actualidad funcionan con éxito son el resultado de una transformación empresarial motivada por una crisis empresarial o por la falta de relevo. 

La experiencia acumulada por FEVECTA en el asesoramiento y acompañamiento de este tipo de procesos, así como el nuevo contexto de pandemia, ha motivado el lanzamiento de esta campaña, que estará en marcha durante dos meses en diferentes soportes para dar a conocer a la ciudadanía valenciana en general y a los agentes implicados en este tipo de procedimientos en particular (abogados, organizaciones sindicales, profesionales concursales, etc.) las opciones de que los trabajadores continúen la actividad como cooperativa de trabajo, asumiendo un nuevo rol en la organización, el de socios cooperativistas. 

Toda la información de la campaña está disponible en la web www.fevecta.coop/SalvaTuEmpresa y desde allí se puede solicitar cita previa con un equipo de expertos que analizará la situación de cada caso y del colectivo de personas afectado. FEVECTA cuenta con oficinas de atención en Valencia, Xàtiva, Castellón y Alicante, desde donde se ofrecerá este servicio a los interesados que lo soliciten.

Volver