Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

15/10/2020

EAPN-ES presenta su 10º Informe sobre el estado de la pobreza y la exclusión social en España

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) presentó el pasado 14 de octubre su X Informe ‘El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008-2019’. La presentación se produjo en el marco de la conmemoración, el 17 de octubre, del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. 

Según sus resultados, en el año 2019 un total de 11,87 millones de personas, que suponen el 25,3% de la población en España, vivía en Riesgo de Pobreza y/o Exclusión Social. A pesar de recuperar gran parte de lo perdido en los años de crisis, el indicador se mantiene aún 1,5 puntos porcentuales por encima de los registrados en el año 2008.

Según explica EAPN, con estos datos España sigue estando muy lejos de cumplir con su parte del compromiso de reducción de la pobreza asumido en la Estrategia Europa 2020, que especificaba una reducción de 1,5 millones de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social (tasa AROPE) sobre los datos de 2008, y que debía alcanzarse como muy tarde en 2020.

El estudio demuestra que la recuperación macroeconómica proclamada a partir del año 2014 “estuvo lejos de alcanzar efectivamente a las personas en peor situación”.  La cuarta parte más pobre de la población perdió un 10,4% de renta real, mientras que el resto de la población perdió tres veces menos. Estos datos advierten también de la incapacidad económica de un amplio porcentaje de población para afrontar una crisis de la envergadura que produce la pandemia de la COVID-19. 

Además, el 49,3% de la población española tiene alguna clase de dificultad para llegar a fin de mes.

Respecto a la pobreza infantil, ésta se ha mantenido con los valores más elevados de todos los grupos de edad en 10 de los 12 últimos años. Para el último año, la tasa de pobreza infantil se ha incrementado en seis décimas con respecto al año anterior y alcanza al 27,4 % de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años. Esta cifra es casi siete puntos porcentuales, es decir, un 33 %, más elevada que la tasa del resto de población. 

Respecto al sexo, la tendencia al deterioro de la situación de las mujeres con respecto a la de los hombres aparece en muchos indicadores. Según el informe, “son enormes las diferencias de género que se verifican en el mercado laboral mostrándose también, con diferente intensidad, en la medición de las condiciones de vida”.

Por otra parte, la tasa de pobreza entre las personas con trabajo se mantiene “extraordinariamente estática”, en torno al 14 % desde el año 2014, de manera inmune al crecimiento del PIB, y en un contexto caracterizado por seis años de crecimiento del empleo.

Respecto a la población desempleada, el 43,3 % vive en situación de pobreza y se mantiene como la más alta de todos los grupos de actividad, lo que demuestra las limitaciones de la protección al desempleo y las restricciones del Estado de bienestar actual.

Resumen de los datos principales del informe de EAPN sobre el Estado de la Pobreza:
• En 2019 había 6,2 millones de mujeres y 5,6 millones de hombres en riesgo de pobreza y/o exclusión social
• El 10% más rico de la población obtiene una cuarta parte (24,1%) de los ingresos totales.
• La mitad más pobre de la población española obtiene, en cambio, el 27,4% de la renta
• El 32,5%, es decir, prácticamente una de cada tres personas con discapacidad, está en riesgo de pobreza y/o exclusión
• El 46,8% de las personas que conforman familias monoparentales están en AROPE

Acceder al Informe completo e informes anteriores

Resumen ejecutivo del 10º Informe anual AROPE

Volver