Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

08/10/2020

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, visita la corporación Mondragón

La ministra de Trabajo y Economía Social del gobierno español, Yolanda Díaz, ha concluido hoy su visita a Euskadi con una jornada dedicada por completo a conocer in situ la Corporación Mondragón.

Su viaje por la Experiencia Cooperativa se ha iniciado a las 10 de la mañana con una visita a la planta que Copreci -cooperativa dedicada al diseño y fabricación de componentes de electrodomésticos- tiene en Aretxabaleta (Gipuzkoa). La ministra ha llegado acompañada por Denis Itxaso, delegado del Gobierno en el País Vasco, y de Maravillas Espín, directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE. En Copreci han sido recibidas por Iñigo Ucin, presidente de Mondragón; Javier Oleaga, vicepresidente de la división de Componentes, y por Kuireka Etxebarria y Imanol Oleaga, presidente y gerente de la cooperativa, respectivamente.

La segunda parada de este viaje ha sido en Otalora, donde la ministra se ha reunido con responsables de diferentes instituciones, tanto de Mondragón como del ámbito de la Economía Social de Euskadi, reunión en la que han ahondado en las líneas de colaboración abiertas con el gobierno en el marco de la "economía social del futuro".

En la comparecencia previa a esta sesión de trabajo celebrada en Otalora el presidente de Mondragón señaló que la Corporación “siempre está dispuesta a cooperar con diferentes agentes para intentar mejorar nuestra sociedad” y valoró el acercamiento de la ministra a Mondragón, subrayando “la importancia clave que tiene la colaboración público-privada, especialmente en estas circunstancias”.

Por su parte, la ministra mostró su satisfacción por “conocer de primera mano Mondragón, y poner en valor lo que representa, ya que es un proyecto que se basa realmente en las personas y en la cooperación de diferentes empresas, competitivo e internacionalizado”. Asimismo, también apuntó que “es necesario tener en cuenta el papel de la economía social en su conjunto, y la aportación clave que realiza para la transformación económica y social que necesitamos implementar”.

Un gran grupo internacional, competitivo, y basado en el trabajo decente

Díaz señaló que la experiencia de Mondragon “nos enseña cómo desde la cooperación se puede formar un gran grupo internacional, competitivo, basándose en el trabajo decente. Ese es el gran camino que nuestro país debe explorar. Este sector nos demuestra que poniendo las personas en el centro se pueden tener grandes proyectos con condiciones laborales estables". Además, la ministra de Trabajo incidió en la importancia de la “reindustrialización” de Euskadi y de su papel en la reconstrucción económica, propiciando los necesarios cambios en el modelo productivo y tecnológico.

Ya por la tarde, Yolanda Díaz se desplazó hasta Arrasate para visitar Mondragon Unibertsitatea, donde fue recibida por su rector, Vicente Atxa; la secretaria general, Idoia Peñakoba, y el vicerrector académico, Jon Altuna.

Volver