Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

08/10/2020

Otorgados los Premios a las mejores tesis presentadas al Congreso de CIRIEC en Mataró

El Comité Científico del XVIII Congreso de Investigadores en Economía Social de CIRIEC-España, celebrado el pasado mes de septiembre en Mataró, decidió otorgar a Miguel Garau Rolandi (Universitat de Barcelona) el premio a la Mejor Tesis presentada, y a Javier Mendoza Jiménez (Universidad de La Laguna), el segundo premio. Los premios fueron anunciados en la sesión de clausura del mencionado Congreso, que tuvo que celebrarse on-line, y en la que participaron los propios autores premiados, junto a representantes de las entidades patrocinadores del Congreso: Caixa d'Enginyers y Tusgsal; el presidente del Comité Científico del XVIII Congreso, Eloi Serrano, y el presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España, Rafael Chaves.

Miguel Garau es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona. Investigador contratado en el Departamento de Historia y Arqueología de la misma universidad y miembro del Grup d’Estudis d’Historia de la Cultura i dels Intel·lectuals (GEHCI). Garau ha sido premiado en el Congreso de CIRIEC por su tesis ‘Entre la utopía y la supervivencia: el desarrollo y la diversidad de las cooperativas de producción y trabajo en la Catalunya urbana e industrial (1864-1936)’.

Dicha tesis fue defendida en enero de 2016 ante el tribunal formado por Antoni Gavaldà i Torrents (Universitat Rovira i Virgili), presidente; Jordi Pomés (Universitat Autònoma de Barcelona), y Jordi Ibarz Gelabert (Universitat de Barcelona). La directora de la tesis fue Susanna Tavera García, actualmente catedrática emérita del Departamento de Historia y Arqueología de la Universitat de Barcelona.

Según explica su autor, el objetivo de la tesis fue analizar el desarrollo histórico de las cooperativas de producción y/o trabajo (actualmente denominadas cooperativas de trabajo asociado) en la industria catalana, desde los albores del movimiento cooperativo en nuestro país (1864) hasta el inicio de la Guerra Civil (1936).

A lo largo del trabajo se visibiliza el camino seguido por estas cooperativas, una realidad apenas explorada por la historiografía hasta el momento. La tesis comienza analizando la aparición de estas cooperativas en la segunda mitad del siglo XIX, impulsadas por el idealismo de sus promotores, y continúa analizando su devenir hasta la II República. El régimen republicano será el período culminante, de gran eclosión, de esta tipología cooperativa.

A través de un exhaustivo análisis de la documentación generada por la propia Federación de Cooperativas de Producción y Trabajo creada en 1935, así como de la prensa cooperativa y sindical, se analiza la evolución y problemáticas de las cooperativas de producción y trabajo puestas en marcha. Se atiende a su implantación por ramos y oficios; a sus relaciones con el resto del movimiento obrero y con los órganos de gobierno municipal y autonómico, y se realiza una valoración numérica del fenómeno del cooperativismo de producción y trabajo en el conjunto de la industria catalana.

A la luz de esta investigación se ha podido concluir que se constituyeron más de un centenar de cooperativas de producción y trabajo durante la II República en Cataluña, y que tuvieron una implantación muy desigual, dado que se concentraron mayoritariamente en la producción de vidrio y en los oficios relacionados con el sector de la construcción.

Mayoritariamente estas cooperativas proliferaron amparadas por el instinto de supervivencia desarrollado por los trabajadores de oficios escasamente mecanizados y de tradición artesanal, cuya lucha se centraba en evitar la extinción de sus puestos de trabajo y en mantenerse en pie frente a la crisis económica, el desempleo y el ostracismo al que les condenaban las modernas formas de organización del trabajo industrial.

Segundo premio

Por su parte, el segundo premio a la mejor tesis presentada fue para Javier Mendoza Jiménez (Universidad de La Laguna) por su tesis sobre ‘La contratación pública responsable, una propuesta para su implementación’. Defendida en 2018, la tesis fue dirigida por el profesor Cándido Román Cervantes y codirigida por Montserrat Hernández López.

Según explica su autor, la nueva Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, es la culminación de un proceso legislativo de más de una década dedicado a que la contratación pública pase de ser un fin a un instrumento de política estratégica. Ese recorrido no ha sido fácil ni acaba con la entrada en vigor de la Ley, sino que necesita de una serie de herramientas adicionales que permitan aplicar todas las posibilidades de introducir criterios sociales, ambientales y de innovación de la manera más eficiente posible.

En esta investigación se analiza en primer lugar la relación entre la nueva contratación pública y el desarrollo del Estado del Bienestar y la Economía Social. Posteriormente se repasa el recorrido legislativo y la jurisprudencia creada en cuanto a la introducción de determinados criterios hacia una contratación más responsable. A continuación se analizan las opiniones de los empleados públicos y las empresas sociales, para identificar, a través de un análisis DAFO, cuáles son las oportunidades y las barreras que deben afrontarse con este campo.

Seguidamente, se hace un repaso extenso y sin precedentes de los contratos reservados, identificando, con una muestra de más de 250 procesos de licitación, sus principales características, y comparándolos con los procesos de licitación ordinarios.

Finalmente, se toma a Canarias como caso de ejemplo y se propone una serie de medidas, que incluyen la construcción de un sistema de indicadores de evaluación, el establecimiento de determinados mecanismos de control, varias modificaciones legislativas, y acciones para el fortalecimiento de la Economía Social, con el objetivo de favorecer una contratación que apoye el desarrollo sostenible en todos sus aspectos.

Volver