Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/09/2020

La Generalitat Valenciana lanza tres laboratorios de Transformación Social, a través de la Economía Social, con la colaboración de CIRIEC y las universidades valencianas

La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ha puesto en marcha tres laboratorios de Transformación Social, que tienen como objetivo difundir los principios y las buenas prácticas de la Economía Social y trasladarlas al resto de actores de los sectores productivos valencianos. Estos laboratorios versarán sobre diferentes temáticas relacionadas con la transformación social en las empresas.

Según se informa desde la propia Generalitat, los laboratorios se han puesto en marcha desde la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo, de la Conselleria de Economía Sostenible, “para dar respuesta a la necesidad de profundizar y obtener datos para medir el grado de transformación social que existe en las empresas valencianas y en la Administración pública”. Para ello se analizará el papel de la economía social, como paradigma en la reconstrucción de la economía valenciana.

El primer laboratorio, liderado por CIRIEC, será el LAB ‘Participación Social en la empresa’. En él se analizarán las políticas de fomento de la participación de los trabajadores en la empresa, así como el acceso de los y las trabajadoras a la toma de decisiones.

En este laboratorio, entre otras se estudiarán las buenas prácticas desarrolladas en el modelo vasco de transformación empresarial, o los sistemas de participación de los trabajadores en los Consejos de administración de las empresas que existen en Alemania.

El segundo laboratorio será el de ‘Participación público-cooperativa’ que será desarrollado por el IUDESCOOP, de la Universitat de València. Este LAB profundizará en el análisis de las políticas públicas y su implicación con el sector de la economía social y el cooperativismo. 

El objetivo es desarrollar diferentes modelos de participación que favorezcan el desarrollo de figuras de empresa de la economía social en sectores como la educación, servicios asistenciales y la cultura.

Por último, desde la Conselleria de Economía Sostenible se ha puesto en marcha el llamado ‘LAB-ODS’, que se ocupará de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este laboratorio quiere constituirse, además, como el primer observatorio ODS en la Comunidad Valenciana. En él participan la Universitat de València, a través de la Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias; la Universitat Jaume I de Castelló, y expertos en sostenibilidad de las Escuelas de Negocio y Empresa ESIC y Florida. En este LAB colabora y patrocina también Caixa Popular.

Para la directora general de Emprendimiento y Cooperativismo, Teresa García Muñoz, en definitiva los laboratorios de Transformación Social son una iniciativa que versa sobre las personas y sus relaciones con la empresa y su entorno: "Tenemos la oportunidad, gracias al tejido productivo de la Economía Social valenciana, de empezar a desarrollar el clúster valenciano de la innovación social, introduciéndolo en las estrategias de desarrollo inteligente, tal como recomienda la Unión Europea", ha subrayado Teresa García.

Con estos laboratorios, la economía social valenciana será el referente para la innovación social, la sostenibilidad y la recuperación y transformación del tejido productivo valenciano.

Volver