Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/09/2020

El XVIII Congreso de Investigadores en Economía Social de CIRIEC-España concluye subrayando el carácter resiliente y propositivo de la comunidad científica de personas investigadoras en Economía Social

El XVIII Congreso de Investigadores en Economía Social de CIRIEC-España se clausuró el pasado 18 de septiembre en Mataró, con la entrega de los premios a las mejores tesis presentadas en los últimos años, y las últimas intervenciones a cargo del presidente del Comité Científico del Congreso, Eloi Serrano; el director del Tecnocampus Mataró-Maresme, Josep Lluís Checa; el presidente de la Fundació Roca Galès, Xavier Palos; el presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España, Rafael Chaves, y el director de CIRIEC-España, José Luis Monzón.

En su intervención, el profesor Eloi Serrano se congratuló del buen desarrollo del Congreso, a pesar de las dificultades derivadas de la situación de pandemia; con más de un centenar de participantes y 85 comunicaciones presentadas en más de 20 talleres paralelos (enlace a programa de presentación de comunicaciones). Dichas comunicaciones serán publicadas en breve en la Web de CIRIEC-España, con su correspondiente ISBN.

Serrano afirmó que dicha participación muestra la intensa actividad de los investigadores en Economía Social, así como el papel y la trayectoria de CIRIEC-España para aglutinarlos, generar redes entre ellos y permitir la publicación de sus trabajos a través de sus Congresos y revistas científicas. El profesor Serrano advirtió también que entre los retos de las personas que estudian y trabajan por la economía social se encuentra también que ésta esté representada en los planes de estudios universitarios en la misma proporción que representa la economía social en el conjunto de la economía española, y que se estima en el 10% del PIB.

Por su parte, el director del Tecnocampus, Josep Lluís Checa, celebró que habrá una segunda edición del Congreso de CIRIEC en Mataró, prevista para finales de 2021, y netamente presencial. Así lo acordó el comité organizador del Congreso con CIRIEC-España en el mismo momento en que se decidió celebrar el Congreso de 2020 en modalidad on-line, debido a la persistencia de la pandemia, con solo las sesiones de inauguración y conferencia inaugural celebradas en modo presencial y con público muy restringido.

Entrega de premios a las mejores tesis

En la jornada de clausura del Congreso tuvo lugar también la entrega de premios a las mejores tesis doctorales en Economía Social presentadas en los últimos años en las universidades españolas. Al galardón se presentaron una serie de concursantes de distintas universidades. La entrega de premios contó con la participación también de directivos de Caixa Enginyers y Tusgsal, patrocinadores del Congreso.

El primer premio fue para Miguel Garau Rolandi, de la Universitat de Barcelona, por su tesis titulada: "Entre la utopía y la supervivencia. El desarrollo y la diversidad de las cooperativas de producción y trabajo en la Catalunya urbana e industrial (1864-1936)". El 2º premio fue para Javier Mendoza Jiménez, de la Universidad de La Laguna (Tenerife), por su tesis titulada: “La contratación pública responsable: una propuesta para su implementación”.

El profesor Rafael Chaves, presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España, celebró también la elevada participación en el Congreso, aún en la coyuntura actual. Para el profesor Chaves la economía social está volviendo a demostrar su capacidad de resiliencia frente a esta crisis, y los investigadores en Economía Social también. Todos ellos han tenido que reciclarse al formato digital on-line, lo que no ha impedido que puedan elaborar y presentar sus trabajos.

Por último, el profesor José Luis Monzón, director de CIRIEC-España, además de unirse a la celebración del éxito del XVIII Congreso, recordó las principales convocatorias previstas de CIRIEC-España, entre ellas el 33º Congreso Internacional del CIRIEC, sobre Economía Pública, Social y Cooperativa, en junio de 2022 en Valencia; la próxima publicación del primer número del boletín electrónico europeo ‘Social Economy News’, con ediciones en francés, inglés y español; y la publicación también del número 100 de ‘CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa’, que será presentado en noviembre.

Volver