Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/09/2020

La Plataforma de ONG presenta su memoria de actividades 2019

La Plataforma de ONG de Acción Social ha presentado su Memoria de actividades realizadas en 2019 como un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, así como para dejar patentes las actuaciones realizadas. Según sus datos, en dicho año la Plataforma de ONG estuvo integrada por 35 organizaciones no gubernamentales, confederaciones, federaciones y redes estatales representativas del país, que realizaron cerca de 15 millones de atenciones a personas y contaron con la colaboración de 3,5 millones de personas socias, 410.000 personas voluntarias y 106.000 trabajadores.

En la memoria de 2019 se encuentra, de manera resumida y tanto en español como en inglés, el trabajo que la Plataforma de ONG realizó a lo largo del año a través de sus principales actividades, guiadas por su plan de trabajo desarrollado en tres planos: las personas que se atienden, la relación con agentes clave y la organización interna. Estos tres planos son los ejes de actuación del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social, a partir de los cuales la Plataforma desarrolla diferentes comisiones de trabajo para promover la participación y el debate dentro del ámbito social entres sus entidades socias.

A partir de ellas, la Memoria de 2019 destaca actuaciones tales como diferentes foros y jornadas en donde, además de generar participación y debate, también se presentaron publicaciones como la Guía “Las ONG ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” realizada junto a la Red Española del Pacto Mundial. 

Además del tema clave de los ODS, la Plataforma de ONG realizó foros y jornadas en relación a la Transparencia y Buen Gobierno, canales de denuncia de las ONG, ciberseguridad y digitalización. Y siguió incidiendo en la necesidad de contar con un directorio de entidades actualizado, que cimienta el IV Estudio del Tercer Sector Social, publicado a principios de 2020.

Como ejemplo de participación y trabajo colaborativo la Memoria recoge también la campaña de la X Solidaria que, en 2019, consiguió que 277.000 personas más que el año anterior marcasen la casilla de Fines Sociales en la declaración de la renta, superando los 11 millones de personas contribuyentes que la marcan.

En la línea de la X Solidaria, pero enfocada a las empresas en vez de a las personas contribuyentes, la Plataforma de ONG coordinó también y desarrolló la campaña “Empresas solidarias, empresas eXtraordinarias” que fue asimismo un ejemplo de trabajo colaborativo entre las distintas ONG para conseguir que las empresas se uniesen y marcasen la nueva casilla de Fines Sociales en el Impuesto de Sociedades. Gracias a la puesta en marcha de esta campaña se recaudaron 33 millones de euros.

Además de estas actividades, en la Memoria de 2019 se detalla la construcción de redes y alianzas, así como la adaptación de la Plataforma de ONG a las nuevas fórmulas de expresión de la base social y a la conexión con otros movimientos sociales, la participación en diferentes plataformas nacionales e internacionales, así como la colaboración con empresas y diferentes entidades.

Por último, en 2019 se realizó un cambio en el logo corporativo de la Plataforma, un hecho que, como bien recoge la Memoria anual, ha permitido mantener la esencia intacta de la Plataforma de manera gráfica, ofreciendo a su vez una imagen más actual, fresca y usable.

Volver