Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/09/2020

El Tercer Sector pide presupuestos sociales para abordar la “verdadera recuperación y transformación de España”

Así lo manifestó el presidente de la PTS, Luciano Poyato, tras participar el pasado 31 de agosto en el acto ‘España puede. Recuperación, transformación, resiliencia’, en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, impartió una conferencia sobre los retos del país ante representantes de la sociedad civil y empresarios, para hacer un llamamiento a la unidad de toda la sociedad en la lucha contra el Covid-19. 

Según se informa desde la Plataforma del Tercer Sector, Poyato confía en el consenso político “para sacar adelante unos presupuestos generales sociales que tengan en cuenta las demandas reales de la población en un momento tan crucial como es la reconstrucción de España”. Y advierte: “Ya tuvimos que lamentar que el Congreso de los Diputados tumbase en el mes de julio las medidas de política social pactadas en el seno de la Comisión para la Reconstrucción del país tras el Covid-19 y no queremos que ahora esto se repita con los presupuestos generales”.

Para el presidente de la PTS, España está viviendo “un momento socialmente crítico” en el que se debe priorizar la “agenda social” para defender los derechos de las personas que más lo necesitan. Así, recuerda que hay más de 12,2 millones de personas que viven en situación de pobreza o exclusión social, una cifra en aumento debido a la pandemia, personas que deben ser tenidas en cuenta a la hora de desarrollar cualquier política y cualquier presupuesto de país. 

“Sin duda, cada euro que dediquemos a las políticas sociales que luchan contra la pobreza y la exclusión social y construyen cohesión social no será un gasto sino una de las mejores inversiones colectivas que podemos hacer, no en beneficio de unos pocos, sino en beneficio colectivo”, afirma Luciano Poyato. 

Por último, Luciano Poyato destaca que el papel de las ONG “es más esencial que nunca”, ya que son ellas “las que están contribuyendo, en mayor medida, con sus estructuras y redes al abordaje de las necesidades de los colectivos más vulnerables para que nadie quede atrás”, y ha pedido unidad a los empresarios porque, a su juicio, son parte fundamental del bienestar social. “Aportan bienes, servicios, empleo, pero también constituyen un eslabón más de los lazos de solidaridad que nos definen como país”.

Volver