Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/07/2020

Se celebra el primer Foro Social Mundial de Economías Transformadoras

De la manera que se hace casi todo en estos tiempos de pandemia, mediante conexiones online, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, daba la bienvenida el pasado 25 de junio al primer Foro Social Mundial de Economía Transformadoras (FSMET). “No queremos volver a aquella normalidad”, afirmaba la alcaldesa en referencia a los problemas como la crisis climática o la desigualdad provocadas por una “economía injusta”, por lo que Colau ha puesto en valor la necesidad de llevar a cabo este foro al ser “más urgente y necesario que nunca”, para aprovechar la actual crisis y “acelerar cambios que ya estaban en marcha”.

El foro se tendría que haber celebrado en Barcelona, pero la pandemia ha obligado a que se tuviera que realizar online. Circunstancias que no han impedido conformar un programa que desde el 25 de junio al 1 de julio ha incluido mesas abiertas, reuniones de confluencia, seminarios y paneles con un escenario común: “promover una transformación radical de la organización económica y social con el objetivo común de hacer frente a las crisis presentes y futuras causadas por el sistema socioeconómico vigente”.

Se pretende hacer una economía desde una perspectiva más territorializada, que ponga la vida en el centro, con una preocupación por la justicia social “y la vigilancia ecológica” apoyada por una “democracia renovada”. Siempre cuestionando el modelo económico actual y las brechas y debilidades que el Covid-19 han hecho mucho más evidentes. “Queremos construir una agenda común para repensar el actual modelo económico que destruye la vida y uniendo aquellas iniciativas que ponen la vida en el centro”, afirmó durante la presentación del FSMET Nina González, de la organización del evento.

Entre las temáticas abordadas en los paneles online han resaltado los temas relacionados con la economía social y solidaria, entre ellos las finanzas éticas, la soberanía alimentaria, la gestión agroecológica del territorio, las energías renovables y cooperativas o el ecofeminismo.

El encuentro, según explican desde la organización, ha buscado generar un marco de confluencia de aquellas economías que luchan por caminar hacia sociedades resilientes y colaborativas, para construir y reforzar alianzas y acciones estratégicas conjuntas. “Hemos comprobado, de manera clara desde los primeros días de pandemia, las carencias del mundo pre covid-19 en temas tan esenciales y diversos como el acceso a una vivienda, alimentación, asistencia sanitaria, prestaciones de desempleo, cuidado de colectivos vulnerables y otros ámbitos esenciales para la vida que no están siendo adecuadamente cubiertos en el modelo actual”, explican desde el Foro, que defienden que para dichas problemáticas “las Economías Transformadoras tienen propuestas alternativas y reales”.

Además de la alcaldesa de Barcelona y otros cargos públicos de la Generalitat de Catalunya y Diputació de Barcelona, el evento inaugural contó con la participación de referentes de la economía social global como Michel Bauwens, director de la Fundación P2P; Marta Guadalupe Rivera Ferre, miembro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas; Euclides Mance, teórico de la Economía Solidaria y la Economía de Liberación en América Latina; Ashish Kotari, coordinador del foro Vikalp Sangam (Confluencia de Alternativas) e impulsor del Tapiz Mundial de Alternativas, y Geneviève Azam, economista francesa, activista medioambiental y de altermundialización de Attac France.

Segundo asalto en octubre

En octubre de este mismo año se prevé celebrar un segundo Foro para dar continuidad a este evento. El 2º Foro, además, coincidirá con la ya tradicional Feria de Economía Solidaria de Catalunya (FESC) organizada por la Xarxa d’Economia Solidària de Catalunya (XES), que en las últimas ediciones ha llegado a congregar a más de 15.000 personas.

Volver