Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

01/07/2020

CEPES publica dos nuevas convocatorias de ayudas del POISES, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, por valor de 19,2 millones de euros

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), en calidad de Organismo Intermedio del ‘Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES)’ del Fondo Social Europeo (FSE), ha lanzado dos nuevas convocatorias de ayudas a entidades de Economía Social con una dotación de 19.263.776 millones de euros, para proyectos que se desarrollen entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de agosto de 2023.

Según se informa desde CEPES, la primera convocatoria, con una dotación de 12,3 millones de euros, tiene como objetivo financiar proyectos para aumentar el número de empresas de Economía Social, fomentar el emprendimiento colectivo y la mejora de la competitividad, así como la aplicación de medidas para paliar el efecto de la crisis ocasionada por el Covid-19 (descargar bases de la convocatoria).

La segunda convocatoria, con un importe de 6,9 millones de euros, tiene como objetivo la financiación de proyectos que tengan como fin aumentar el número de entidades y empresas de economía social que trabajan para la integración laboral de personas con discapacidad y/o en situación o riesgo de exclusión social; la mejora de su competitividad y el refuerzo de sus estructuras representativas (facilitando su financiación y mejorando la calidad y eficiencia de los servicios de apoyo a la creación y a la consolidación), así como mantener el empleo de estos grupos sociales vulnerables, desarrollados por entidades y empresas de economía social y la aplicación de medidas para paliar el efecto de la crisis generada por el Covid-19 (descargar bases).

CEPES, como organismo intermedio

Esta doble convocatoria tiene lugar después de que la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE) reconociera en 2016 a CEPES como entidad competente para gestionar las acciones de Economía Social del POISES.

“La gestión de CEPES como Organismo Intermedio del FSE, hasta el momento ha permitido crear 625 nuevas empresas, más de 1.800 nuevos puestos de trabajo y ha consolidado más de 2.000 empleos y 786 proyectos empresariales”, ha precisado el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

“Con estas dos nuevas convocatorias ponemos a disposición de las empresas de la Economía Social importantes recursos para poder generar un empleo estable, de calidad e inclusivo, además de fortalecer a nuestro tejido empresarial ante los importantes retos a los que nos afrontamos en la reconstrucción tras la crisis motivada por el Covid-19”, afirmó el presidente de CEPES.

Para solicitar ayudas primero hay que acreditarse

CEPES ha abierto ya, hasta el 17 de julio, el plazo de presentación de solicitudes de acreditación, ya sea para un registro nuevo o la actualización de los datos de las entidades o empresas que hayan participado en convocatorias anteriores. El objetivo de este proceso de acreditación es la revisión por parte de CEPES del cumplimiento de las condiciones para ser entidad solicitante. Este proceso de acreditación se hace a través del Portal FSE de CEPES: https://fse.cepes.es/

CEPES notificará a la Entidad Solicitante la resolución definitiva de estar o no acreditada para la presentación de una solicitud de subvención entre el 1 de julio al 31 de julio a través de correo electrónico.

Presentación de solicitudes de subvención

Sólo podrán presentar una solicitud de subvención las entidades que hayan sido acreditadas previamente por CEPES. Una entidad puede presentar hasta un máximo de 3 proyectos de forma individual y/o en colaboración. La presentación de proyectos se podrá realizar desde el 1 de agosto al 25 de septiembre mediante un formulario electrónico normalizado que figura en el anexo VII de la convocatoria.

Volver