Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/06/2020

CEPES exhibe en su asamblea la fortaleza y resistencia de la Economía Social, desde la que propone un ‘Pacto por el futuro de España’

Con motivo de la celebración de su XVIII Asamblea General, CEPES ha pedido un ‘Pacto por el futuro de España’ que facilite la recuperación del tejido industrial y contemple a todos los agentes socio económicos que puedan intervenir en la mejora de las personas y las empresas”. En un acto que, de manera telemática, contó con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; y la presencia de 200 líderes de la Economía Social Española y personalidades de la política, la economía y la sociedad española, entre ellas la presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas, y el director, José Luis Monzón, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, expuso que “el siglo XX ha sido el siglo de la competencia, pero el siglo XXI será el siglo de la cooperación y, para salir fortalecidos de la actual situación, es preciso generar alianzas entre todos los actores económicos y sociales dispuestos a comprometerse con el futuro del país”.

“El futuro de España está en nuestras manos, vivimos tiempos difíciles y al mismo tiempo de grandes oportunidades. Frente a modelos que perpetúan las desigualdades, la Economía Social se muestra firmemente comprometida con el progreso económico y social de los pueblos y con el desarrollo a nivel regional, estatal, europeo y global”, precisó Pedreño.

El presidente de CEPES subrayó que, a través del Pacto por el futuro de España, “debemos construir una economía que funcione para las personas, que asegure prosperidad, desarrollo sostenible y justicia social. Queremos que nadie se quede atrás en este proceso de Recuperación económica y social de nuestro país”.

Pedreño destacó que la Economía Social “es un pilar fundamental para la sostenibilidad del sistema empresarial, social y económico, cuyo impacto socioeconómico debe primar en las políticas de reconstrucción”. Además, precisó que “no valen viejas recetas” para salir de la crisis, puesto que “nos enfrentamos a una situación sin precedentes y con trágicas consecuencias para todos, especialmente para los más vulnerables, que solo superaremos si somos capaces de tomar medidas sin precedentes. Y ante este reconocimiento de una crisis de extrema gravedad son necesarias inversiones del Estado”.

Integrar la economía social en todas las políticas públicas

Para construir un futuro de progreso y bienestar, CEPES reclama voluntad política al más alto nivel por parte de los políticos en España y Europa, de manera que se garantice la visibilidad y la participación activa de la Economía Social y la voluntad de integrarla en todas las políticas públicas.

“Por todas estas razones”, añadió Pedreño, “nos parece un contrasentido que la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados no contemple en sus debates la presencia y la defensa de los intereses de las empresas de la Economía Social y lo que pueden significar para la reconstrucción económica de España”. “Un olvido”, añadió el presidente de CEPES, “que se produce además en un momento en el que los Gobiernos europeos, instituciones y varios ministerios claves del Gobierno de España, con los que hemos mantenido reuniones, se han significado fuertemente por la Economía Social en las políticas de reconstrucción de Europa y de cada uno de sus países. Se está obviando nuestro impacto socioeconómico en un debate en el que tenemos mucho que aportar, aunque estoy convencido que las cosas van a cambiar a corto plazo”.

Durante el acto inaugural, el presidente de CEPES valoró muy positivamente el trabajo del Gobierno con la Comisión Europea para participar activamente en el Plan de Recuperación Next Generation EU dotados de 750.000 millones de euros. Un plan que tiene que estar a la altura de las necesidades y las demandas de los ciudadanos de Europa. Un plan que cuenta con importantes menciones al potencial de la Economía Social para el emprendimiento y para la creación de empleo para todos.

Cuatro ejes de propuestas

Conjuntamente con el ‘Pacto por el futuro de España’, el presidente de CEPES expuso grandes propuestas que ha dirigido a los responsables políticos, para que la economía esté al servicio de las personas y el planeta, con el objetivo de garantizar un futuro sostenible y próspero.

Entre las propuestas de la patronal de la Economía Social para salir de la crisis, destaca:
1.- Promover a la Economía Social como palanca para la reindustrialización y el fortalecimiento del tejido económico.
2.- Fomentar e impulsar la digitalización de las empresas y entidades cooperativas y de la Economía Social.
3.-Economía Social como vector de una Economía Verde, fortaleciendo la vertebración de los territorios, promoviendo una transición ecológica y digital justa.
4.- Alianzas y colaboración público-privada: la Economía Social como aliada natural de las administraciones públicas para extender y universalizar la protección social y el acceso a servicios sociales básicos de calidad como la salud, la educación, la dependencia o la economía de los cuidados, entre otros.

Gran reacción frente a la Covid

Además, Pedreño recordó la solidaridad y las respuestas ofrecidas por las empresas de la Economía Social ante la crisis desatada por la Covid-19, “al aportar soluciones y reinventarse desde los valores de solidaridad que nos distinguen, en sectores vitales como la asistencia sanitaria, la agricultura, la pesca, la distribución, la limpieza, la lavandería, el transporte, el cuidado a mayores u otros colectivos en exclusión o el acceso a financiación para todas las personas”.

El presidente de CEPES recordó cómo, a través del informe que CEPES elaboró gracias al apoyo de sus 27 socios, se muestra la aportación de más de 400 empresas de la Economía Social ante el Covid-19, desde la labor de las cooperativas de enseñanza fabricando materiales de protección con impresoras 3D a las cooperativas industriales fabricando máquinas especiales que permiten una producción masiva de mascarillas, o la actuación solidaria de las cooperativas agroalimentarias donando miles de kilos de alimentos.

Cien propuestas de políticas públicas

Pedreño destacó que desde que ha comenzado la pandemia, CEPES ha trasladado cerca de 100 propuestas de medidas a los diferentes ministerios del Gobierno de España, “que se han concretado en algo tan importante como asegurar que todas las entidades de Economía Social pudieran solicitar ERTE o CESES de actividad, que las soluciones para los autónomos se apliquen para todos ellos, incluidos los de la Economía Social; que se aclarara que los socios y trabajadores por cuenta propia de las cooperativas de trabajo pudieran continuar su actividad durante el período en el que sólo se autorizó el funcionamiento de las actividades económicas esenciales, que se haya flexibilizado el uso del Fondo de Educación y Promoción por parte de las cooperativas para asegurar su continuidad, o la última reforma del artículo 40 del RD8/2020 que permite celebrar reuniones telemáticas hasta diciembre del 2020”.

Otras medidas aprobadas impulsadas por CEPES han sido que las empresas de inserción y los centros especiales de empleo no pierdan su calificación por los posibles ERTE o suspensiones y no poder cumplir los porcentajes de empleo que les exige la normativa, o la reforma que permite celebrar reuniones telemáticas hasta finales de año.

El presidente de CEPES añadió que “en la desescalada en la que nos encontramos, desde la Economía Social estamos convencidos de que se van a recuperar el 100% de los empleos, si bien no con los empleos que mantenían ni su nivel de ingresos. Por ello, este instrumento tan valioso es necesario que se prorrogue hasta diciembre de este año para que la desescalada sea más suave”.

Yolanda Díaz: "La economía social es aliada"

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, afirmó que “la salida de la crisis ha de estar sustentada en la recuperación del empleo y de un empleo con derechos, apostando por una regeneración económica más sostenible e inclusiva. Contar con la Economía Social como aliada para alcanzar este objetivo es fundamental”.

Díaz precisó la necesidad de “situar a las personas en el centro y generar empleos estables, igualitarios y arraigados en el territorio son objetivos que marcan nuestra hoja de ruta”. Además, añadió que España tiene el reto de incrementar la visibilidad de la Economía Social.

La ministra recordó el “papel que ha desempeñado la Economía Social durante esta crisis y al que ha de protagonizar para lo que debe ser no sólo una nueva normalidad, sino una normalidad mejor”. “La relevancia de la Economía Social para la economía española no es materia opinable. De sobra son conocidos los datos sobre la participación de la Economía Social en el PIB, sobre el porcentaje en el total de empleos o sobre la creación de puestos de trabajo directos e indirectos”, añadió. 

Además, Díaz precisó que “más allá de las cifras, la presencia socioeconómica de la Economía Social posee implicaciones cualitativas de enorme calado. Nuestro compromiso tiene su reflejo en una firme defensa de los intereses del sector, y en la máxima consideración de este Ministerio hacia la Economía Social, que no solo la lleva en su denominación sino también en la manera de entender el trabajo decente y con derechos”.

“No dudéis que trabajaremos de forma conjunta para adoptar vuestros valores y poner en el centro a las personas”, afirmó Díaz, quien destacó “la resiliencia” mostrada por este modelo empresarial durante la pandemia. Además, resaltó el peso de la Economía Social en Europa, patente al presidir España el Comité de Seguimiento de la Declaración de Luxemburgo, y recordó el reciente nombramiento de Toledo como Capital Europea de la Economía Social.

Volver