Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/04/2020

Nuevo número, el 98, de ‘CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y cooperativa’

Está disponible la versión “on-line” de un nuevo número, el 98, de la revista científica ‘CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa’. El número incluye diez artículos, entre otros sobre temas de ecosistemas de emprendimiento; universidad, empresas tecnológicas y economía social; medidas de fomento, inversiones de impacto social, sostenibilidad, empleo inclusivo y Tercer Sector.

El primero de los artículos, “Social and Solidarity Economy and the need for its entrepreneuring ecosystem: current challenges in Brazil”, de Leandro Morais y Miguel Juan Bacic, analiza el estado del arte de la construcción del ecosistema emprendedor para la ESS, dado que la formación de este “ecosistema” es un instrumento fundamental para la emancipación y el fortalecimiento del sector.

A continuación, el trabajo de Juan Francisco Juliá, Elena Meliá y Eduardo Miranda, sobre el “Rol de la economía social y la universidad en orden a un emprendimiento basado en el conocimiento tecnológico y los valores”, realiza una revisión de la realidad de la universidad española y de su papel ante el reto tecnológico, y junto a ello efectúa un análisis de la presencia y el peso de la economía social en aquellos sectores más identificados con la llamada cuarta revolución industrial, y establece que no existen diferencias de ámbito económico-financiero que puedan explicar la previamente constatada menor presencia de las fórmulas de economía social frente a las de capital en dicho ámbito.

Por su parte, María Bastida, Ana Olveira y Teresa Savall analizan el caso de la Red Eusumo, como medida para el fomento y la consolidación de un ecosistema favorable para la Economía Social en Galicia. El objetivo de este trabajo es analizar el papel que dicha Red ha tenido desde su creación, en 2012, a la creación de entidades de ES en Galicia; la promoción, difusión y mejora del conocimiento de la ES, y a la creación de un ecosistema favorable a la economía social.

El cuarto artículo, de Vicente Marbán Gallego, Manuel Pérez Yruela y Gregorio Rodríguez Cabrero, de análisis actual y prospectivo del Tercer Sector de Acción Social (TSAS) en España, analiza si en los últimos años el TSAS ha ampliado su espacio institucional y operativo en España como consecuencia de los nuevos riesgos sociales y de los límites del Estado de Bienestar para responder a las necesidades sociales; y realiza un ejercicio de prospectiva sobre el futuro del TSAS valorando su marco actual de sostenibilidad, su conexión con la sociedad civil y la capacidad de generar alianzas estratégicas en su seno y con otros actores sociales.

A continuación, Nina Magomedova, Lluís Carreras y Ramon Bastida, en su artículo ‘La innovación aplicada a la financiación de las empresas de la economía social. El caso de las inversiones de impacto’ analizan el caso de la utilización de las inversiones de impacto en el crecimiento de una empresa con impacto social dedicada al diseño y a la comunicación. El análisis de esta experiencia ha puesto de manifiesto que la alineación de objetivos en torno a la generación de impacto social fue un factor clave para el entendimiento entre inversor y empresa social.

El número 98 de la Revista de Economía de CIRIEC-España continúa con el artículo de Lina María Murillo, que busca desarrollar un instrumento para la gestión del impacto social de organizaciones o proyectos que tienen como misión fomentar el empleo inclusivo. La herramienta propuesta es una adaptación del Mapa Estratégico y el Cuadro de Mando Integral (CMI) a la empresa social. Como resultado del proyecto, se propone un CMI de 54 indicadores, cuantitativos y cualitativos, asociados a 21 objetivos estratégicos, en su mayoría, comunes a las organizaciones que trabajan por el empleo inclusivo.

Por su parte, Fabio Schwab, Ángel Calle y Rocío Muñoz tratan de comprender cómo la Economía Social y Solidaria (ESS) y la Agroecología pueden contribuir a la sostenibilidad económica, social, ecológica y política de la agricultura familiar en Brasil. Para ello se exponen sus dimensiones y las diferentes formas de obtener la viabilidad de determinadas explotaciones familiares.

A continuación, Denise Kasparian y Julián Rebón exploran los factores positivos en la consolidación de las empresas recuperadas por sus trabajadores en Argentina. Como se recordará dichas empresas refieren a procesos de reconversión de empresas capitalistas en cooperativas de trabajo originados en la acción colectiva de los asalariados en defensa de su fuente laboral.

El noveno artículo, de Fernando Marhuenda, Natxo Martínez, Igone Aróstegui y Javier Galarreta, describe las prácticas de formación y acompañamiento y su relación con otras dimensiones del funcionamiento de las Empresas de Inserción. A partir de ello, se identifican los principales retos que tanto profesionales como investigadores tienen que afrontar para mejorar la empleabilidad de las personas trabajadoras de inserción.

Por último, cierra el número 98 de 'CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa' el artículo de Rafael Granell y Concha Salvador, que analiza, desde la perspectiva de la Economía Pública, el Complemento Demográfico por Maternidad introducido en el Sistema de Seguridad Social Español en 2016.

Volver