Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/03/2020

El profesor José Luis Monzón recibe el Premio Pepe Miquel a la Trayectoria Cooperativa

La Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana celebró este jueves, 5 de marzo, en el Hotel Las Arenas de Valencia el siempre emotivo acto de entrega de los Premios Pepe Miquel, reuniendo a numerosos representantes del mundo político, económico, académico y social, entre ellos el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que clausuró el acto. En esta edición, la 13ª, los premios han reconocido la trayectoria del profesor José Luis Monzón, director de CIRIEC-España y presidente de su Comisión Científica, y a la periodista Silvia Soria, en la categoría de Comunicación Responsable.

El jurado decidió por unanimidad conceder este premio al profesor Monzón, "como referente indiscutible a la cabeza de la investigación académica sobre cooperativismo en Europa y como agente principal de la creación en Valencia de un polo investigador internacionalmente reconocido en esta materia”.

Además, el jurado ha valorado "la trayectoria de una persona comprometida con los valores del cooperativismo, al servicio del cual ha puesto generosamente su talento intelectual y a cuya realidad empresarial en la Comunitat Valenciana se ha mantenido siempre estrechamente vinculado".

La directora de la Confederació, Nardi Alba, fue la encargada una vez más de conducir y presentar el acto. En su presentación realizó una glosa magistral de la trayectoria de José Luis Monzón, cuya firma aseguró, es garantía de la calidad de cualquier trabajo científico sobre el cooperativismo y la economía social que pueda publicarse.

Por su parte, el profesor Monzón, en su discurso tras recoger el Premio aseguró que hablar de cooperativismo “es hablar más que de cifras: es hablar de libertad, de democracia política y económica, de transformación de la sociedad desde la diversidad”.

Recordó los orígenes de su vinculación al cooperativismo, desde la gerencia de la Cooperativa industrial Ferrer, de Buñol; así como las primeras experiencias de formación en cooperativismo en la antigua Escuela de Empresariales de la Universitat de Valencia; la fundación de CIRIEC-España y la fijación de su sede en Valencia, y los primeros congresos del CIRIEC.

Siendo que el Premio es a la Trayectoria, José Luis Monzón aseguró que la trayectoria continúa y que espera que lo haga durante muchos años más. En este sentido anunció que en junio de 2022 Valencia será sede de un nuevo Congreso Internacional del CIRIEC, el 34º, que espera sea más exitoso que el celebrado en el tan recordado año 92.

Por su parte, en la categoría de Comunicación Responsable, el XIII Premio Pepe Miquel ha recaído en 'El Forcat' de Silvia Soria, programa decano del sector agropecuario y gastronómico de la Comunitat Valenciana, que actualmente se emite en CV Radio. El jurado de los Premios Pepe Miquel ha reconocido el "compromiso personal” de la periodista “con el cooperativismo y con la divulgación de sus valores, experiencias e inquietudes".

El cooperativismo como seña de identidad

También en el acto de entrega de los Premios Pepe Miquel, el presidente de la Confederació, Emili Villaescusa, afirmó que las cooperativas “son una seña de identidad valenciana y una herramienta de transformación económica".

Villaescusa instó a "poner en valor" el cooperativismo valenciano como "modelo empresarial orientado al interés colectivo general y con clara vocación social”. Asimismo, habló del papel que la universidad juega en la investigación, en la innovación y en la transferencia de conocimiento hacia el cooperativismo y la economía social. En este sentido, apuntó que "la acción política de la Generalitat, la labor investigadora universitaria y nuestra actividad cotidiana como cooperativas deben conformar un sistema transformador de la economía y convertirnos en seña de identidad valenciana y referencia del resto de España".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, apostó por que el cooperativismo tenga más influencia en todos los sectores, al mismo tiempo que destacó su capacidad para crear empresas "altamente competitivas y rentables". A su juicio, en estos tiempos "cooperar es la salida más inteligente" y este modelo de negocio, no solo es líder en el sector agrícola, sino que también está presente en el ámbito energético e industrial.

Puig señaló también que el cooperativismo es "fundamental" por el peso real que tiene en la economía valenciana, dado que su actividad representa el 6,2% del PIB autonómico y factura 6.500 millones de euros.

Volver