Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/03/2020

La comunicación y el cooperativismo como alternativa centran las actividades de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Cuenca, por la Semana Universitaria de la Economía Social

La Universidad de Castilla-La Mancha, en su sede en Cuenca se adhirió a la celebración de la Semana Universitaria de la Economía Social, convocada por la Red ENUIES, de CIRIEC-España. La primera actividad fue el pasado martes 25 de febrero en la Facultad de Comunicación. En la primera conferencia, José María Herranz y Luis Mauricio Calvo empezaron presentando los aspectos generales para diferenciar las empresas de economía social de mercado (cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo, empresas de inserción y mutualidades) y de no mercado (organizaciones sociales y del Tercer Sector). Y a continuación profundizaron en la imagen y percepción que proyectan entre los distintos públicos, y las estrategias de comunicación que desarrollan para visibilizarse.

A continuación, José María Martínez, presidente de la Asociación Roosevelt, presentó la misión de la organización que preside y que está centrada en las personas con discapacidad física. Los alumnos tuvieron la oportunidad de preguntarle sobre el funcionamiento de la asociación de cara a trabajar conjuntamente con ellos en la mejora de la gestión de su comunicación a lo largo de los próximos meses.

La segunda actividad se realizó el jueves 27 de febrero en la Facultad de Ciencias Sociales, con una mesa redonda dirigida por la profesora Inmaculada Buendía en la que participaron Marcos de Castro, ex presidente de CEPES, y Alejandro Barahona, ex responsable del ministerio de Trabajo en el área de Economía Social.

Inmaculada Buendía leyó el manifiesto por una mayor presencia de la economía social en el ámbito universitario. A continuación, Marcos de Castro presentó los puntos fundamentales del origen y existencia de las empresas de economía social, en un espacio temporal de finales del siglo XVIII y principios del XIX marcado por las debilidades y los déficit del mercado.

Para finalizar, Alejandro Barahona centró su discurso en el ámbito de las cooperativas y la relevancia actual de este sector. Hizo un recorrido por la legislación estatal y regional española y destacó la legislación en Castilla-La Mancha, que recoge una figura única y singular de cooperativas rurales para municipios de igual o menos de 15.000 habitantes.

Volver