Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

06/02/2020

La Economía Social navarra toma parte activa en la armonización de ecosistemas de innovación social a nivel europeo

Representantes de CEPES Navarra y ANEL, entre ellos el presidente de ambas entidades, Ignacio Ugalde, así como de empresas y entidades de la Economía Social, han participado este jueves, 6 de febrero, en Pamplona en un encuentro que aborda los retos para construir un ecosistema de innovación social regional, desde la configuración de un cuadro colaborativo, superando problemas y encontrando soluciones a través de buenas prácticas regionales en este sentido. La jornada ha contado con la colaboración de CEPES Navarra y en la misma han participado expertos de 12 regiones europeas.

La jornada ha sido inaugurada por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, junto al vicepresidente del Comité de las Regiones, Markku Markkula. Se ha organizado en el marco de la iniciativa del Comité de las Regiones denominada ‘Knowledge Exchange Platform’, destinada al intercambio de buenas prácticas entre regiones con intereses comunes.

Durante la apertura, la consejera se ha referido a la importancia del sector, que en Navarra da empleo a cerca de 17.000 personas, más de un 7% de la población activa, en un total de 1.064 empresas, que facturan anualmente unos 2.000 millones de euros.

Pero además, Ollo ha querido incidir en el valor de la Innovación Social “por su contribución a la transformación social, para construir un mundo con relaciones más justas y humanas, una sociedad en la que las personas no seamos instrumento, sino el centro, la esencia. Innovación Social y Economía Social, tan importante en nuestra Comunidad, son hermanas. Ambas ponen a la persona en el centro y nos hacen más protagonistas de nuestra vida en sociedad”.

Expertos de 12 regiones europeas

La Conferencia ha contado con la participación de expertos en la materia llegados desde 12 regiones europeas. Junto al finlandés Markku Markkula han partricipado Birgitta Sacredeus, experta en ecosistemas regionales de la región sueca de Dalarna; Roberta Dall’Olio, directora adjunta de la agencia de desarrollo de Emilia Romagna; Erdmuthe Klaer, de la red REVES, de regiones por la economía social; Jörg Fürstenberger, director de la iniciativa alemana Social Impact; Kieran McCarthy, presidente del grupo European Alliance del Comité de las Regiones, o Anders Bro, miembro del Grupo de Expertos en Economía Social de la UE.

Por parte del Gobierno de Navarra han participado también el director general de Acción Exterior, Mikel Irujo, y la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo General de Acción Exterior Izaskun Goñi.

Junto a ellos han participado, entre otros, representantes de entidades de la Economía Social de Navarra, como ANEL, y de empresas de Economía Social de la comunidad foral, así como de la Región de Murcia y de Nueva Aquitania.

En la jornada se han creado diferentes grupos de trabajo con el objetivo de sentar las bases para el desarrollo de ecosistemas de innovación. Entre las primeras conclusiones está la importancia de una economía centrada en el servicio a las personas y de aumentar el peso de la Economía Social en un territorio como forma de favorecer la innovación social.

Como ha indicado uno de los participantes “si queremos que haya innovación todo debe ser ‘co’: colaborativo, cooperativo, cocreativo…” A lo que otro participante ha añadido: “la innovación o será social, o no será”.

Las jornadas se han completado con una visita a la cooperativa AN y a Gure Sustraiak, como ejemplo de iniciativa de innovación social.

Volver