Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

09/01/2020

2020, un nuevo año apasionante, con nuevas convocatorias de investigación en economía social

Iniciamos un año nuevamente intenso y apasionante, cargado de eventos internacionales de interés para la cada vez más extensa comunidad investigadora en Cooperativismo y Economía Social. El 2020 se inicia con unas cuantas fechas marcadas ya en el calendario, de convocatorias de congresos, encuentros, foros y otro tipo de eventos, a celebrar en distintos países del mundo, entre ellos en España.

Siguiendo un orden cronológico, la primera cita será a finales de febrero en la sede de los distintos miembros de la Red ENUIES, de Centros e Institutos Universitarios de Investigación en Economía Social, en lo que será la primera ‘Semana universitaria de la Economía Social’. En ella cada estructura de investigación, de forma coordinada, programará actividades especiales de formación y difusión. 

A continuación, los días 4 a 6 de junio tendrá lugar en Tesalónica (Grecia) el 33º Congreso Internacional del CIRIEC, sobre Economía Pública, Social y Cooperativa, dedicado a las temáticas más actuales y en particular en esta ocasión a los procesos de transición económica, social y medioambiental. 

En julio las propuestas se multiplican. Así, los días 8 a 10 de julio se celebrará en Atenas el Congreso de Investigadores de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), bajo el lema “Repensando las cooperativas: de lo local a lo global y del pasado al futuro’. Hasta el 31 de enero hay de plazo para presentar propuestas de comunicaciones.

También los días 7 a 10 de julio tendrá lugar en Montreal el 14º Congreso Internacional del ISTR - International Society for Third Sector Research. Éste tiene como lema principal “Sociedad civil global en tiempos inciertos: fortaleciendo la diversidad y la sostenibilidad”.

Asimismo, los días 15 a 18 de julio Bilbao acogerá el VII Congreso Mundial del ISBEE - ‘International Society of Business Economics and Ethics (ISBEE), para el cual de la mano de CIRIEC se ha aceptado un ‘track’ sobre el poder de la economía social: su contribución a la ética de los negocios y a los ODS.

Ya en septiembre, los días 17 y 18 tendrá lugar en el Tecnocampus de Mataró (Barcelona) el XVIII Congreso Internacional de Investigadores en Economía Social de CIRIEC-España. Precisamente este jueves, 9 de enero, se ha celebrado allí la primera reunión preparatoria del Congreso, que en la presente edición será organizado con la colaboración de la Cátedra de Economía Social del Tecnocampus, adscrito a la Universitat Pompeu Fabra, junto a la Fundació Roca Galès y la Xarxa d’Economia Solidària (foto de la noticia). Muy pronto se realizará la correspondiente llamada a la presentación de comunicaciones. 

También durante esos días, 18 a 20 de septiembre, se celebrará en Salvador de Bahía (Brasil) el primer Congreso Latinoamericano del CIRIEC. 

Y algunas fechas ya a tener en cuanta para los próximos años

Junto a los eventos previstos para este año, ya podemos anotar también dos convocatorias adicionales para los años 2021 y 2023. En concreto, en septiembre de 2021 tendrá lugar en San José de Costa Rica el 8º Congreso Mundial de Investigadores en Economía Social del CIRIEC. Y en julio de 2023 el 9º Congreso en Seúl (Corea del Sur).

Volver