Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/01/2020

1.300 alumnos de 33 cooperativas de enseñanza de la Región de Murcia participan en la IV Muestra de Cooperativas Escolares de Ucoerm

La Avenida de la Libertad de Murcia acogió el pasado 12 de diciembre la cuarta edición de “Market y Muestra de Cooperativas Escolares” de Ucoerm, una feria con éxito de participación, que superó los 1.300 alumnos de 33 cooperativas escolares, que mostraron los productos elaborados por ellos mismos a través de iniciativas originales, destinadas a promover la concienciación medioambiental, el emprendimiento juvenil, la economía circular y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El acto de inauguración de la Feria contó con la presencia del presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño; el director General de Economía Social y Trabajo Autónomo, Andrés Álvarez de Cienfuegos; la concejala de Educación del Ayuntamiento de Murcia, Belén López; la directora general de Centros Educativos e Infraestructuras, Verónica López, el director general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Carlos Albaladejo, y el secretario general del Partido Socialista, Diego Conesa, entre otros.

La Feria se celebró en el marco del Pacto por la Excelencia de la Economía Social de la Región de Murcia 2018-2020, y en su cuarta edición acogió un 20% más de cooperativas escolares que en la edición anterior. Los alumnos pusieron a la venta numerosos artículos en sus diferentes stands. Entre ellos, llaveros con tapones de corcho, separadores de libros de madera usada, artículos de decoración como joyeros, porta lápices o centros de mesa navideños elaborados con cápsulas de café. Unos productos que ponen de manifiesto la apuesta de las cooperativas escolares por la economía circular y los ODS.

Para Ucoerm, la Feria es una forma de fomentar y desarrollar en el alumnado la actitud emprendedora, para que en el futuro puedan crear y gestionar su propia empresa bajo la fórmula cooperativa, y concienciar a los jóvenes de la importancia de trabajar en equipo, la ayuda o la solidaridad, pilares sobre los que se asienta la educación cooperativa.

Trabajando y aprendiendo con valores

El presidente de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia, Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, aseguró que los alumnos “no sólo están trabajando el emprendimiento sino también valores como el compromiso, la sostenibilidad, la solidaridad, valores que queremos seguir impartiendo desde las aulas”.

Pedreño puntualizó que no hay otro evento de este tipo en toda Europa, por lo que la Comisión Europea, en su apuesta por el emprendimiento educativo, ha tomado como ejemplo esta feria que organiza Ucoerm en la Región de Murcia como un referente en Europa en todos los niveles.

El director general de Economía Social y Trabajo Autónomo, Andrés Alberto Álvarez de Cienfuegos, aseguró que “se trata de una feria que acerca los valores y principios del cooperativismo, de la economía social, el compromiso por las personas, la igualdad y participación democrática, entre otros”.

Por su parte, la directora general de Centros Educativos e Infraestructuras, Verónica López, destacó la apuesta de las cooperativas de enseñanza por la formación y el conocimiento “muy importantes en la educación y que las cooperativas escolares lo hacen de una manera fantástica”.

Para dar seguridad a todo el alumnado y asistentes de la Feria, se contó con la colaboración de la Cooperativa Ambulancias Lorca que cubrió el dispositivo sanitario.

Ver galería de Fotos de la Feria

Volver