Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/01/2020

CEPES publica un nuevo informe sobre ‘La contribución de la Economía Social española a los ODS’

La Economía Social es un actor central de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible aprobada por Naciones Unidas. Así se pone de manifiesto también en un nuevo informe de CEPES, titulado ‘La contribución de la Economía Social Española a los ODS. IV Informe sobre la experiencia de las Empresas de Economía Social en la Cooperación al Desarrollo 2017-2019’. El documento, elaborado con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Asuntos Sociales, ha sido dirigido por el coordinador del Área de Relaciones Internacionales de CEPES, Carlos Lozano.

Como es conocido, la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible que Naciones Unidas adoptó en septiembre de 2015 ha puesto las bases sobre las que construir un modelo de crecimiento inclusivo respetuoso con el planeta. El sector privado tiene una responsabilidad particular en todos estos retos, especialmente aquellos modelos de empresa transparentes y participativos como los de la economía social.

En efecto, el informe de CEPES aborda cómo la economía social es un motor de esta agenda transformadora y cómo contribuye a hacer realidad los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas que Naciones Unidas se ha marcado para el año 2030. Refleja, a través de 50 iniciativas concretas, cómo estas empresas actúan en los territorios, desentrañando además su papel en las políticas de cooperación al desarrollo.

A la vanguardia de la Agenda 2030

Según los resultados del Informe, la economía social está “a la vanguardia” de la Agenda 2030, aportando un modelo basado en valores, que se encuentran en la base de las iniciativas de sostenibilidad que llevan a cabo. El tejido empresarial de la economía social está comprometido especialmente con los ODS relacionados con el empleo decente y el crecimiento económico inclusivo y sostenible (ODS 8); la educación de calidad inclusiva y equitativa (ODS 4), y la igualdad de género (ODS 5).

Además, destaca su compromiso con las pautas de consumo y de producción sostenibles (ODS 12); la lucha contra el cambio climático (ODS 13) y el compromiso con la vida saludable y el bienestar para todos (ODS 3).

La economía social contribuye además a alcanzar la Agenda 2030 a nivel global. Su compromiso con la solidaridad hace que su vocación transformadora se extienda también a terceros países, sobre todo aquellos que sufren bajos niveles de desarrollo, a través de la puesta en marcha de proyectos de cooperación al desarrollo u otros dirigidos a la internacionalización empresarial de la economía social, que tienen un impacto positivo en el desarrollo de los lugares en que se ubican.

En este sentido, y según los datos del Informe, en los últimos 20 años CEPES y 26 organizaciones de economía social han ejecutado 160 proyectos y programas de cooperación en 46 países, que desde 2014 han mejorado las condiciones de vida de al menos 210.000 personas y 27.000 familias. La ejecución de estos proyectos ha implicado la gestión de 73,6 millones de Euros entre 1998 y 2018, de los cuales las organizaciones de economía social han cofinanciado el 22% (16,1 millones de Euros).

El estudio realizado por CEPES revela que la Cooperación Española dedicó al menos 19 millones de euros de Ayuda Oficial al Desarrollo de los años 2016 y 2017 a financiar 224 intervenciones en 37 países en las que participa la Economía Social que, de manera general, contribuyeron a alcanzar 16 ODS y 63 de sus 169 metas.

El Informe incluye una amplia lista de experiencias, clasificadas cada una por el ODS al que más contribuyen, con una breve descripción de cada una de las iniciativas.

Presentación del Informe en Madrid

El acto de presentación del Informe tuvo lugar el pasado 18 de diciembre en Madrid, con la participación de la directora general de Economía Social en funciones, María Antonia Pérez León; la asesora de la Alta Comisionada para la Agenda 2030 Isabel Garro, y la subdirectora general de Planificación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Eva del Hoyo.

Durante el acto de presentación se expusieron cinco de las experiencias empresariales que se incluyen en el Informe: la cooperativa de viviendas Arroyo Bodonal, de Tres Cantos, responsable del primer edificio residencial en España abastecido con energía geotérmica, eliminando la producción de residuos de CO2; el grupo cooperativo de enseñanza Gredos San Diego, representado por Juan José Barrera, con múltiples actividades en temas de educación, solidaridad y cooperación al desarrollo; la Fundación Espriu, que trabaja intensamente en el ámbito sanitario para garantizar una vida saludable; la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS), compuesta por 40 entidades que se dedican a la reducción, reutilización y el reciclaje de residuos con el objetivo de facilitar la inserción socio-laboral de personas en riesgo de exclusión, y la Fundación RAIS, para la integración social.

Por su parte, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, declaró durante la presentación del Informe que la Agenda 2030 “nos hace partícipes y, también, responsables de conseguir uno de los retos más ambiciosos de la próxima década: construir un futuro mejor para las generaciones venideras, basado en un crecimiento económico compatible con la salud del planeta, que asegure un reparto más equitativo de la riqueza y que ofrezca mejores oportunidades de vida a todas las personas”.

Volver