Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/12/2019

Nuevo Plan de Trabajo y nueva imagen gráfica de la Plataforma de ONG de Acción Social

La Asamblea de la Plataforma de ONG de Acción Social, celebrada el pasado 11 de diciembre, aprobó el Plan de Trabajo y Acción para el año 2020. Dicho Plan está enmarcado en el III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social (2017-2021) y tendrá como objetivo "lograr el reconocimiento como agente transformador de las ONG y construir un proyecto social conjunto capaz de afrontar los nuevos retos sociales".

Para ello, en 2020 la Plataforma de ONG va a continuar centrándose en aumentar la información, conciencia y opinión de la población española en torno al desarrollo de los derechos sociales y el papel del Tercer Sector Social. Ello va a ser posible, tal y como se aprobó en la Asamblea, a través de la participación generada a partir de las comisiones de trabajo que se crearon en el año 2017. El trabajo de dichas comisiones, además, está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dando así desarrollo al acuerdo con el Pacto Mundial de Naciones Unidas de implementar esta estrategia a través de la Guía de ODS para ONG

La Plataforma de ONG pretende aumentar la eficiencia y eficacia en el trabajo del sector; comunicar el rol de las ONG en la sociedad y su contribución a la justicia social; y potenciar la capacidad operativa para afrontar los retos de futuro.

De la Comisión de Innovación, Transparencia y Buen Gobierno se destacó el importante trabajo que está haciendo, implementando la Herramienta de Trasparencia y Buen Gobierno en las entidades, además de poner de relevancia el desarrollo de Foros estratégicos en materia de Innovación que respondan a los nuevos retos de las organizaciones, como la celebración de la jornada de Ciberseguridad, en la que se contó con la presencia de la Policía Nacional y el INCIBE, que dieron información y herramientas muy útiles para las entidades en esa materia.

Por último, la Asamblea hizo hincapié en el eje dirigido a entablar relación con los agentes clave, en el que se enmarca la Comisión de Comunicación. Dentro de ésta se presentó el plan de comunicación para el 2020, enmarcado en las líneas de actuación previstas para el año que viene, tales como la Campaña X Solidaria; el seguimiento del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social; el proyecto de Cumplimiento Normativo, Desarrollo de Modelos de integridad, Transparencia y Buen Gobierno, y la difusión del 20 Aniversario de la Plataforma de ONG de Acción Social que tendrá lugar el año que viene.

El año que viene se llevará a cabo además la presentación del IV Estudio del Tercer Sector de Acción Social, y un análisis de la evolución de la brecha digital social.

La Plataforma aprobó también el cambio en su imagen gráfica, que se integra en un logo específico del 20 aniversario, y que permite crear una continuidad del mismo a lo largo del tiempo para ofrecer una imagen más actual y fresca pero manteniendo su lema: "Defender los derechos, promover la participación y generar cambios sociales."

Volver