Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/12/2019

El Tercer Sector reclama en la COP25 que los derechos sociales y el planeta sean el centro de todas las decisiones políticas

La Plataforma del Tercer Sector, que engloba a 30.000 entidades sociales, y SEO/BirdLife se han unido en la COP25 para que los derechos sociales de las personas y el planeta sean el centro de todas las decisiones políticas. Además, han defendido la necesidad de trabajar en red y crear alianzas entre administraciones públicas, empresas y sociedad civil para poner fin a la pobreza y exclusión social y lograr un planeta sostenible.

Esta es una de las principales conclusiones a la que han llegado organizaciones sociales, ecologistas y expertos durante la celebración del acto ‘La Agenda de las agendas’, que ha tenido lugar en el ágora de la zona verde de la COP25.

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, y la directora de SEO/Birdlife, Asunción Ruiz, han coincidido en que la Agenda 2030 es la agenda medioambiental, de protección del planeta, pero también de las personas. Poyato ha defendido que la sociedad civil es el motor del cambio y Ruiz, por su parte, ha dicho que “los políticos tienen que decidir, pero nosotros tenemos la necesidad de trabajar juntos”.

En el acto han participado 17 representantes de organizaciones sociales, medioambientales, del ámbito de la cooperación, la economía social, crecimiento verde, innovación, el sector empresarial y representantes de la administración pública, quienes han respondido a los interrogantes que plantean la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que contempla la Agenda 2030.

Recuperar la cooperación al desarrollo

El primero en intervenir ha sido el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, representando al ODS 17 (Alianzas) quien ha manifestado que la lucha contra el cambio climático ya no es solo un asunto político, “sino de la gente, de la sociedad” y ha confiado en que se gane esta batalla de defensa del planeta con “ideas, ciencia y pensamiento”.

De la misma manera, Rodríguez Zapatero ha asegurado que habrá un antes y un después de la celebración de la COP25 en Madrid y ha dicho que, a su juicio, “Europa tiene que liderar una diplomacia inteligente, científica y social para que China, India, Rusia y el próximo presidente de Estados Unidos puedan comprometerse a dar un paso contra la crisis climática”. Además, ha confiado en que el nuevo Gobierno “se tome en serio el desafío del clima y recupere la cooperación al desarrollo”.

En el acto han intervenido, entre otras personas el vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector y presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza en España y Europa (EAPN), Carlos Susías; el director de Save The Children, Andrés Conde; la presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), Paca Tricio; y la vocalía de Educación para la Ciudadanía Global y Voluntariado de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGD), Irene Ortega; el director de Gestión Hidrológica, SUEZ y exsecretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas; el viceconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Mariano González; el presidente del Grupo Español de Crecimiento Verde, Valentín Alfaya; la responsable de Relaciones Internacionales y Eventos Públicos de la Fundación COTEC para la Innovación, Susana Mañueco; la secretaria general de Feacem, Pepa Torres; la presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible, Leire Pajín; el portavoz de la Plataforma Pacto de Convivencia, Ana Ruiz; la periodista de Planeta Futuro (El País), Alejandra Agudo, y el coordinador general de Coference of Youth 15 (COY15), Álvaro Alfaro.

Todos ellos han coincidido en que el cambio climático es la mayor amenaza para las personas y han asegurado que este problema “obstaculiza el ejercicio de los derechos humanos y sociales”. De esta manera, se han comprometido a velar desde sus diferentes ámbitos por la defensa de un planeta sostenible, que tenga en cuenta a los colectivos más vulnerables y lograr así construir una sociedad más justa, inclusiva y solidaria.

La Alta Comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España, Cristina Gallach, ha sido la encargada de clausurar el acto. En su intervención ha subrayado la necesidad de cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para “salvar el planeta” y ha confiado en que después de esta COP25 en Madrid los líderes políticos lleguen a un acuerdo donde las personas y el planeta sean indivisibles.

Volver