Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/12/2019

Valencia acogió el Congreso Estatal del Voluntariado 2019

Bajo el lema “La mar de voluntariado”, que se ha inspirado en las más de 2,7 millones de personas que día a día contribuyen a la construcción de una sociedad mejor en nuestro país, el Congreso Estatal del Voluntariado se celebró los pasados días 9 y 10 de diciembre en Valencia centrado en cuatro agentes principales: la sociedad, el tercer sector, las asociaciones, y otros agentes como las escuelas, empresas y Administraciones Públicas.

El XXI Congreso Estatal del Voluntariado tuvo lugar en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, con la participación de personas voluntarias, sectores y organismos relacionados con la solidaridad, y representantes de las administraciones públicas, con el objetivo de reflexionar sobre la evolución y las tendencias recientes del voluntariado.

A la inauguración del encuentro asistieron Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Voluntariado de España; Ana Isabel Lima Fernández, secretario de Estado de Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar; Joan Ribó, alcalde de Valencia y Ximo Puig, presidente de la Generalitat, quien afirmó que se necesitan más personas voluntarias para desarrollar un modelo sostenible de ciudadanía. “Eso supone que los valores de igualdad, libertad y solidaridad deben ser el sustrato sobre el que crezcan las políticas públicas”, destacó.

Por su parte, el presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, que este año ha participado en la organización del Congreso, resaltó que entre todos “hay que construir un medio ambiente donde podamos vivir dignamente, y ello debe ir totalmente relacionado “con tener una sociedad justa, equilibrada e inclusiva”.

Asimismo, mencionó que atender solamente los hábitos de consumo no es suficiente para el planeta. “El cambio de paradigma pasa por prestar atención a la pobreza, al machismo, al racismo y en definitiva a todas las fobias que excluyen la diversidad y que van de la mano con el deterioro del clima”, afirmó Poyato Roca.

Durante el Congreso se entregaron los Premios estatales del Voluntariado 2019. Los galardonados en la presente edición fueron el Equipo de respuesta inmediata en la costa de Cruz Roja Española; la activista por los derechos LGTBI Boti García; el presidente de ENLACE, Antonio Escobar, y la Plataforma de Voluntariado de Segovia.

En el marco del Congreso se presentó también el calendario de la Plataforma del Voluntariado de España “12 Miradas con Solidaridad”, que este año gira en torno al cuidado del medio ambiente.

Volver