Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

28/11/2019

La Red ESMED realiza en Barcelona el II Foro de la Economía Social en el Mediterráneo

El pasado 22 de noviembre, la Red ESMED, liderada por CEPES desde el año 2000, y la Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo (ASCAME) organizaron en Barcelona, en el marco de la ‘Medaweek’ 2019 el II Foro de la Economía Social en el Mediterráneo. En el mismo se analizó y visibilizó el impacto socio-económico de las más de 3,2 millones de empresas de Economía Social existentes en los países ribereños del Mediterráneo, que generan 15 millones de empleos, según datos de la propia Red ESMED. El II Foro se celebró ante representantes de las administraciones, organizaciones y empresas de los países mediterráneos. 

La Red ESMED mostró en este evento la aportación que realiza la Economía Social a los grandes retos del momento: “La Economía Social humaniza la globalización porque ubica a la persona en el centro, preocupada por criterios sociales, por criterios ecológicos y por un mundo más sostenible, igualitario  y responsable”, precisó el presidente de ‘Social Economy Europe’, de la Red ESMED y de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

“La Economía Social se ha reforzado como una parte fundamental del sector privado que contribuye al desarrollo sostenible y la competitividad de Europa y del Mediterráneo. Es un actor empresarial de primer nivel que dinamiza las economías de países como España, Francia o Portugal. En la Unión Europea genera el 8% del PIB y representa el 10% del total de las empresas”, precisó Pedreño.

Por su parte, el coordinador General de ASCAME, Anwar Zibaoui, subrayó que “la Economía Social es un sector vibrante de la economía mediterránea que fomenta sociedades sostenibles e inclusivas, junto con empleo y crecimiento, pero que necesita ecosistemas adaptados y propicios para prosperar”.

En el Foro participó también la directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE, del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, María Antonia Pérez León, que destacó cómo la Economía Social crea empleo de calidad y talento gracias a valores como la solidaridad, la gobernanza democrática o la responsabilidad social. En su opinión, sería esencial trasladar los valores de la Economía Social al resto de agentes económicos.

Participación internacional

En la mesa redonda ‘Situación de las empresas y entidades de economía social en los países euro-mediterráneos’, moderada por el coordinador de Relaciones Internacionales de CEPES y secretario de la Red ESMED, Carlos Lozano, los máximos representantes de las principales organizaciones estatales de economía social destacaron la importancia que tiene este modelo empresarial en sus respectivos países.

En concreto, los portavoces describieron cómo la economía social ha llegado a representar en Francia el 14% del empleo, en Portugal el 3% del PIB y el 6% del empleo, en Italia el 8% del PIB, o en Argelia el 6,2% del empleo.

La directora de CEPES, Carmen Comos, moderó la mesa redonda ’Empresas de economía social: actores de innovación y desarrollo sostenible en el Mediterráneo’, en la cual se mostraron buenas prácticas de Argelia, España, Francia y Túnez.

Por último, se celebró el debate ‘Iniciativas y programas de fomento empresarial de la economía social’, en el que se abordaron las medidas que las instituciones de la UE, las organizaciones públicas y las asociaciones privadas están poniendo en marcha para promover la cooperación euro-mediterránea en el ámbito de la economía social.

Volver