Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

28/11/2019

La Universidad Complutense de Madrid celebró la III Jornada Universidad Emprendedora

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) acogió el pasado 18 de noviembre la III Jornada Universidad Emprendedora, organizada por la Oficina Complutense del Emprendedor, Compluemprende, que dirige la profesora Paloma Bel, en colaboración con el Consejo Social de la UCM y la Cátedra de Emprendimiento Social UCM-Santander.

En la inauguración de la Jornada, la vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento, Concepción García, señaló que con estas Jornadas se pretende visibilizar el conjunto de actividades y programas que Compluemprende desarrolla a lo largo del curso; ofrecer acompañamiento y apoyo a quienes deciden emprender, poniendo a su disposición los recursos del ecosistema emprendedor complutense, así como mostrar las oportunidades que brindan las administraciones públicas y también algunas empresas privadas para facilitar el emprendimiento.

El director de Convenios y Mecenazgo de Santander Universidades, Amador Fraile, y la secretaria del Consejo Social de la UCM, María Eugenia González de la Rocha, también intervinieron en la inauguración de la Jornada, junto a Carlos Rivero, vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad anfitriona, y la directora de Compluemprende, Paloma Bel.

Esta última subrayó el apoyo institucional que ha recibido Compluemprende desde su creación en 2007, lo que ha permitido su crecimiento constante. También agradeció el apoyo del Banco Santander como patrocinador, que ha permitido poner en marcha programas tan ambiciosos como el Centro Explorer, programa de visitas a los ecosistemas emprendedores más avanzados del mundo.

Además, Compluemprende cuenta desde hace dos años con la Cátedra de Emprendimiento Social UCM y recientemente ha inaugurado el Centro de Emprendimiento Complutense-Santander.

Paloma Bel explicó que durante estos años la Oficina que dirige -y que antes dirigió el profesor Gustavo Lejarriaga- ha tenido que ir poco a poco actuando sobre un modelo universitario “que no educa para emprender”, y creando el actual ecosistema complutense emprendedor, “que se encuentra entre los mejores de las universidades españolas”.

La jornada incluyó tres conferencias, a cargo del ex rector de la Universidad de Santiago, Senén Barro; de Jaime Garrastazu, creador de las zapatillas Pompeii, y de la emprendedora social Pilar Mateo, quien habló de la ciencia como emprendimiento social.

La Jornada incluyó también un concurso de emprendimiento abierto a todos los estudiantes.

Imagen: III Jornada Universidad Emprendedora. En la mesa, Carlos Rivero, Eugenia González de la Rocha, Concepción García, Amador Fraile y Paloma Bel.

Volver