Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/11/2019

La Red de Lucha contra la Pobreza EAPN-España celebra en Toledo su seminario anual, dedicado al futuro del Estado de bienestar

EAPN-ES y EAPN Castilla-La Mancha celebraron los días 12 a 15 de noviembre el Seminario Anual 2019 de la Red estatal en Toledo, dedicado a analizar el futuro del Estado del Bienestar y su financiación en España. El evento contó con la participación de más de 200 personas, entre representantes de las redes autonómicas y entidades estatales de EAPN, personas expertas de políticas de inclusión social y representantes políticos. Entre ellas estuvieron la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.

El encuentro fue inaugurado por presidente de EAPN Castilla-La Mancha, Braulio Carlés, así como por el presidente de la red estatal y europea, Carlos Susías, que instó a formar un Gobierno cuanto antes, así como la aprobación de unos presupuestos estables que contemplen políticas contra la pobreza y la exclusión social.

“Es necesario que se pongan de acuerdo todos los niveles de gobierno si queremos recibir los fondos europeos”, añadió Susías.
Por su parte, la ministra Carcedo remarcó que es necesario continuar reduciendo las tasas de pobreza y exclusión social en España, tal y como se exige desde la Agenda 2030. Y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, aseguró que su ejecutivo impulsará su plan de garantía de rentas mínimas si el nuevo Gobierno lo hace a nivel nacional. En este sentido, destacó que no todas las comunidades autónomas tienen el mismo potencial económico, por lo que dejar esta gestión en manos solo de las comunidades agrandaría las diferencias.

Tras la inauguración se dio paso a la mesa Marco “El Estado del Bienestar en el marco del Pilar Europeo de Derechos Sociales y de la Agenda 2030”, que fue moderada por Gregorio Gómez, director general de Acción Social y Cooperación de Castilla-La Mancha. El debate, fue iniciado por el director general de Servicios para las Familias y la Infancia (MSCB), Ángel Parreño.

Además, se contó con las intervenciones de Gema Gallardo, directora general de Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad de Madrid, Sonia Fuertes, comisionada de Acción Social del Ayuntamiento de Barcelona y Luis Cayo Pérez, vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector.

En la Declaración final del Seminario, EAPN declara su firme compromiso con un Estado del Bienestar “reformado, eficaz, extendido y garantista". Y se compromete a estar alerta “para luchar contra las tendencias que se ceban en la descalificación y la desvalorización de lo público, que insisten en ‘el empleo como la mejor (y única) política social’ sin tener en cuenta su calidad y dignidad, y contra las que apoyan los recortes en los gastos sociales o las privatizaciones de servicios públicos”.

Reconocimiento a la ministra Carcedo

La Comisión Permanente de EAPN-ES reconoció en un acto previo a la celebración del Seminario Anual de la Red a María Luisa Carcedo, por el impulso que ha otorgado a la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y su implicación a lo largo de los años en la promoción de la participación de las personas con experiencia en pobreza.

Volver